La Justicia de Recreo le concedió la libertad bajo caución al padrastro violento contra su esposa y acusado de abusar de sus hijastras menores, hecho que salió a la luz el 6 de noviembre pasado.
El sujeto había sido imputado por el delito de violencia de género por golpear a su mujer y por supuestos abusos contra su hijastra de 15 años, con quien habría concebido un hijo.
Ayer la fiscal Virginia Duarte Acosta fue notificada de que la Jueza de Control de Garantías de Recreo le otorgó la libertad al detenido.
Los argumentos para concedérsela es que la jueza declara la nulidad del decreto de determinación del hecho, y así la fiscal presentaría una apelación a la sentencia en las próximas horas, ya que entiende que las víctimas quedan desprotegidas absolutamente.
La defensa del sujeto había solicitado el control jurisdiccional en la causa y en esa audiencia se resolvió darle la libertad al sujeto con una caución real de 30 mil pesos.
Desde el Juzgado de Control se considera que el sujeto, que trabaja en una empresa del medio y no tiene antecedentes penales, no puede ser capaz de una posible fuga por no poseer los medios económicos para hacerlo.
Y de ese modo su libertad no pone en riesgo el proceso judicial, teniendo que registrar su firma de domingo a domingo en la comisaría departamental de Recreo, desde donde se deberá informar de ello mensualmente a la fiscalía.
En esta línea la medida de la libertad para el sujeto también establece que debe respetar las restricciones de acercamiento a no menos de 500 metros por cualquier vía o medio con los denunciantes, es decir su mujer y las personas que declararon durante la investigación, como sus hijastras, quienes incluso salieron en su defensa pidiendo su liberación.
Así es que la Justicia determinó la exclusión del hogar para el sujeto y lo obliga a constituir un nuevo domicilio de residencia.
Al cierre de esta edición el sujeto aún no se encontraba en libertad, ya que desde la Justicia se aguardaba anoche a última hora que se diera cumplimiento a la caución.
Por otro lado, el Juez de Belén confirmó la detención del joven acusado de abusar de una menor en Corral Quemado. Por ahora el Juez considero el hecho de que el imputado por abuso sexual con acceso carnal sabe leer y escribir, como un motivo suficiente para mantenerlo preso a pesar de haber apelado a una discapacidad intelectual. El juez consideró que una presunta inimputabilidad tiene que surgir en todo caso de exámenes psiquiátricos y psicológicos que el fiscal Jorge Flores decidiera realizar. Sin embargo, para Flores esa discapacidad no impide la imputación del acusado.