viernes 29 de marzo de 2024
Finalizó el debate por el homicidio

Doce y diez años para los asesinos de Ezequiel Cengel

Esta mañana finalizó el juicio por el homicidio de Cengel y el tribunal de la Cámara Penal Nº 3 decidió condenar a doce años de prisión a los primos Calderón y diez a Mansilla. Sergio Agüero fue absuelto.

Por Redacción El Ancasti
Los jueces Patricia Olmi, Marcelo Soria y Jorge Palacios, determinaron la culpabilidad de los primos Franco, Ariel y Jonathan Calderón y de Nicolás Axel Mansilla Juárez, sentenciados por el homicidio de Exequiel Cengel ocurrido el 21 de julio de 2012. 

El tribunal decidió condenar a diez años de prisión a Mansilla, autor confeso de asestar la puñalada que acabó con la vida de Cengel. En este caso, se aplicó el principio de minoridad debido a que el condenado era menor al momento del hecho. 

Por su parte, los primos Calderón, considerados autores necesarios en el homicidio, fueron condenados a doce años de prisión. De esta manera, en estas cuatro sentencias, se coincidió con las penas solicitas por la fiscalía.  

El acusado restante, Sergio Agüero, fue absuelto y puesto en libertad de forma inmediata. 

También se dio lugar a la acción civil y se determinó un pago de 300 mil pesos por daños y perjuicios. 

Además, se aprobó el encausamiento solicitado por el fiscal, por lo que los testigos Tapia y Soloaga serán enjuiciados por falso testimonio. 

El debate finalizó de forma normal y sin incidentes, contrario a lo que se esperaba ya que las fuerzas de seguridad habían diagramado un gran operativo para impedir todo tipo de desmanes. 

El hecho
El asesinato de Ezequiel Cengel (22) sucedió en la madrugada del día citado, en inmediaciones del barrio Jesús de Nazareth, en la zona sur de la ciudad. En aquel momento, en el marco de una fiesta en la casa de los Calderón, se habría desatado una pelea, al parecer por un cigarrillo, entre Ariel Calderón y Cengel. El hermano del primero y luego su primo habrían intervenido, al igual que Mansilla, y todos habrían golpeado a Cengel, quien no habría podido defenderse.

Mansilla, quien está imputado como el autor del crimen, habría asestado varias puñaladas al joven que culminaron con su muerte en medio de la calle. Posteriormente habría huido. 

La causa tardó más de dos años en elevarse a juicio debido a diferentes cuestiones procesales, entre ellas el debate de si la competencia  de la instrucción le correspondía a la justicia ordinaria o de menores, porque Mansilla en aquel momento tenía 16 años. 

Definido todo, el expediente fue enviado a juicio en noviembre del año pasado. En él se sindica como autor del hecho a Mansilla y los demás involucrados como partícipes necesarios. 

Mansilla, en octubre del año pasado violó el arresto domiciliario y fue detenido por un arrebato ocurrido en la zona sur y había sido enviado al Servicio Penitenciario. Al cumplir los 18 años, el joven abandonó el Centro Juvenil por decisión de la Fiscalía y se determinó que cumpla el arresto en su casa. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar