jueves 21 de marzo de 2024
transportaban 900 kilos de marihuana

Detienen por tráfico de drogas a un guardiacárcel

La Policía consiguió alcanzar a los sospechosos, que viajaban en tres autos de alta gama, después de ocho kilómetros de persecución.

Por Redacción El Ancasti

El director de Institutos Penales de Tucumán, Guillermo Snaider, aseguró que desconocía el hecho y que abrirá un sumario.

Es el cargamento de droga secuestrado más importante de la historia de la Policía de Santiago del Estero. Así calificaron ante la prensa las autoridades de la dirección de Drogas Peligrosas de esa provincia a los más de 900 kilos de marihuana encontrados en dos vehículos. Por ese hecho, hay tres tucumanos detenidos en Santiago del Estero, entre ellos un guardiacárcel.

El operativo en el que cayeron los sospechosos, que integrarían un grupo de narcos, fue realizado el jueves, alrededor de las 19. Según informó el sitio "Nuevo Diario Web” de Santiago del Estero, personal de la Dirección de Seguridad Vial de esa provincia realizaba controles sobre la ruta 34, a la altura de la entrada a Pozo Hondo. 

Uno de los agente advirtió una extraña maniobra de los conductores de tres vehículos de alta gama, que circulaban juntos. Los automovilistas, al notar la presencia del puesto de control, giraron en "U” y emprendieron la huida por la ruta 130, en dirección a el oeste.

Persecución

En ese instante comenzó una larga persecución, que se extendió por ocho kilómetros. Fuentes policiales de la vecina provincia relataron que dos de esos autos, un Peugeot y un Renault Fluence, ingresaron a un camino vecinal. Luego sus conductores los abandonaron y escaparon. Uno de ellos fue alcanzado por los policías, mientras que el tercero consiguió huir con rumbo desconocido. 

Dentro de esos vehículos los policías encontraron enormes paquetes que contenían marihuana. El peso total de la droga era de 907 kilogramos, según precisaron las fuentes.

Mientras tanto, un tercer vehículo continuaba la fuga. Se trata de un Volkswagen Bora que pudo ser interceptado a la altura del puesto caminero de Isca Yacu, casi en el límite con Tucumán. 

Las fuentes indicaron que de ese auto se bajó el guardiacárcel tucumano, que quedó detenido. Se trata de un hombre de 35 años que, de acuerdo a lo que confirmaron las fuentes, presta servicio en una de las unidades penitenciarias de esta provincia. Al guardiacárcel lo acompañaba otro hombre, que también fue privado de su libertad.

La publicación santiagueña menciona que, ante la escandalosa cantidad de droga secuestrada, se hizo presente en el lugar el juez federal  Guillermo Molinari, quien ordenó las detenciones de los sospechosos.

Fuentes de la investigación informaron que los tres vehículos de alta gama provenían de Paraguay, donde habrían adquirido la marihuana, y habrían tenido como destino esta provincia. Además, sospechan que el guardiacárcel desempeñaba el rol de guía de los otros dos conductores.

Investigación interna 

A cuatro días del operativo, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad no había sido notificado ayer de la detención del guardiacárcel.   Guillermo Snaider, el director de Institutos Penales, aseguró a este diario que desconocía la situación.

"No se me ha notificado de nada, pero voy a ordenar un sumario administrativo y que se inicie una investigación para determinar si alguien del personal estuvo involucrado en esto. También me comunicaré con el Juzgado Federal de Santiago del Estero para que me informen si es que hay alguna vinculación del personal a mi cargo con este hecho”, adelantó.

A Snaider le sorprendió la publicación del caso. "En este momento tengo a todo el personal trabajando, no tengo novedad de alguien que haya faltado. Sí hay algunos con licencia y con certificado médico, pero nada que llame la atención en primera instancia”, indicó el funcionario.

No obstante, advirtió que se tomarán medidas y que habría sanciones. "Si es real lo que dice la publicación, se tomarán las medidas del caso, desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista penal, con todo el rigor de la ley, como corresponde. Es una cuestión muy delicada que ensucia a toda la institución”, sostuvo Snaider.

Fuente: La Gaceta

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
abuso de su hijastra de manera continuada y sostenida durante siete anos

Te Puede Interesar