ver más
Se trata del ex penitenciario julio agüero

Condenado por accidente fatal será juzgado por quebrantar la pena

El hombre fue condenado a la pena de 4 años por causar la muerte de Nahuel Martínez.
24 de mayo de 2015 - 04:00 Por Redacción El Ancasti

La semana pasada el fiscal de instrucción Nº3 Javier Herrera mandó a juicio nuevamente a Julio Agüero, el ex penitenciario y árbitro de fútbol, acusado y condenado a 4 años de prisión por causar la muerte de Nahuel Martínez. La nueva causa surgió por una denuncia concretada por la madre del joven fallecido, quien había visto conducir a Agüero pese a que el fallo emitido en 2011 establecía 8 años de inhabilitación para manejar. Deberá responder ahora por el delito de quebrantamiento de pena.

Agüero fue condenado el 10 de febrero de 2011 a la pena de 4 años de prisión y de 8 años de inhabilitación para conducir. El siniestro vial se ocurrió el 1 de mayo de 2009 en la zona sur de la ciudad.

Ese día, alrededor de las 7.30, Agüero circulaba en su Fiat Duna blanco por avenida Los Minerales, frente al barrio Inti Huasi. Tras supuestamente haberse dormido, embistió un poste de cemento de manera violenta. Acto seguido, el rodado volcó y se llevó por delante a Nahuel Martínez (18), quien se trasladaba a pie por la misma calle.

Producto del fuerte impacto el automóvil quedó prácticamente destruido, mientras que Martínez sufrió serios politraumatismos que causaron su deceso cinco días después. El árbitro volvía de festejar el día del trabajador y había consumido alcohol. Por su parte, Martínez venía de la fiesta de bienvenida en la facultad de Derecho, donde había iniciado sus estudios de Abogacía.

Al poco tiempo de salir en libertad condicional, en agosto del año pasado, la mamá de la víctima vio a Agüero conducir un automóvil con total impunidad por una calle céntrica. Inmediatamente habría radicado la denuncia correspondiente.
La investigación determinó que efectivamente el ex penitenciario había incumplido con la pena impuesta, por lo que concluida la etapa de instrucción se decidió imputarlo por el delito de quebrantamiento de pena.

Excepción

Según los argumentos de la sentencia emitida por el juez correccional Marcelo Forner, Agüero fue enviado a la cárcel porque se comprobó que mostró "desaprensión por la vida", al conducir bajo los efectos del alcohol y además con sueño. Su caso fue excepcional, ya que se pudo contabilizar entre uno de los 5 acusados por el delito de homicidio culposo que obtuvieron una pena con restricción de la libertad en la provincia.

En aquel momento, el defensor de Agüero, el abogado Luciano Rojas, habría adelantado que casaría la sentencia para obtener una reducción de la condena y dejarla con la posibilidad de que su asistido obtenga una pena en suspenso y recupere la libertad. Rojas adujo en este sentido que Agüero habría sido condenado más severamente que otras personas que fueron responsables de hechos más graves, en similares circunstancias. El recurso presentado no prosperó y Agüero cumplió 2 años 8 meses de prisión efectiva antes de obtener el beneficio excarcelatorio por "buena conducta".
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar