jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
se conocieron los fundamentos por la sentencia del homicidio de maría rita valdez

Las denuncias previas por violencia fueron claves para la condena de "Negro La Carpa"

Francisco Quiroga fue condenado a prisión perpetua el 19 de junio por la Cámara Penal N° 1.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
Los antecedentes de denuncias por violencia de género realizadas por María Rita Valdez en contra de Francisco Andrés Quiroga fueron determinantes para la condena de prisión perpetua. 

El historial de presentaciones judiciales en los que se hacía mención a los maltratos físicos y psicológicos a los que era sometida Valdez, fue uno de los puntos destacados por los jueces de la Cámara Penal de Primera Nominación, al momento de explayarse en sus fundamentos, los cuales se dieron a conocer ayer, y que llevan las firmas del presidente Fernando Esteban y los subrogantes Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada.

Denuncias por lesiones, amenazas, sustracción de menores a la autoridad de los padres y violencia familiar, sumado a una imputación por "desobediencia judicial" de noviembre de 2011. A su vez, se resalta que el 28 de febrero de 2013 -dos días antes de que fuera vista por última vez la víctima-, existía una orden de restricción para Quiroga, quien igualmente se presentó en el domicilio reclamándole dinero. 

También los malos tratos psicológicos y físicos surgen de la declaración de la madre de María Rita, Teresita del Valle Barros: "Me iba a devolver a mi hija en una bolsa de nylon negra", le había señalado a Barros.

Otro de los puntos destacados por los jueces es que según los testimonios, Quiroga fue la última persona que tuvo contacto con la víctima cuando aún se encontraba con vida. Estas versiones indicaban que el 2 de marzo a la noche, Valdez se encontraba en la esquina de Salta y Güemes, cuando Quiroga llegó junto a su hijo de 1 año en una moto y tras mantener una breve charla, la llevó.

A su vez, el Tribunal resaltó el testimonio de dos policías que entrevistaron a Quiroga en inmediaciones al dique El Jumeal, el 3 de marzo, dos días antes del hallazgo de los restos de Valdez.

Para los jueces, Quiroga tenía dos exigencias claras contra Valdez: que continúe una relación ya sea sentimental o de otro tipo con él; y la otra, la entrega diaria de una determinada suma de dinero, y una posible tercera que consistía en que le otorgara judicialmente la tenencia del hijo de ambos para poder cobrar la asignación".
También hacen mención a un posible ocultamiento de pruebas, teniendo en cuenta el tiempo -cinco días- que existió entre el último día que fue vista con vida y el arresto de Quiroga.

"El imputado tuvo el tiempo más que suficiente para borrar las huellas del delito".
Quiroga fue sentenciado a prisión perpetua el 19 de junio por "homicidio agravado por femicidio".
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se conocieron chats entre la mama de lucio dupuy y abigail paez

Te Puede Interesar