martes 27 de febrero de 2024
se conocieron los fundamentos de la sentencia contra el padrastro

Crimen de Priscilla: su hermanita presenció la golpiza de Chaile

El hombre fue condenado a 25 años de prisión por la Cámara Penal N° 3. Para el Tribunal, "obró con el dolo de matar". La defensa apelará el fallo.

Por Redacción El Ancasti
El testimonio de una hermanita de Priscilla que presenció los golpes que David Chaile le propinó fueron determinantes para la condena contra el sujeto, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por el hecho ocurrido en septiembre de 2013.

Los fundamentos de la sentencia dictada por el Tribunal de la Cámara Penal N° 3 fueron dados a conocer el 4 de julio. Previamente, el miércoles 18 de junio en forma unánime, los jueces Patricia Olmi, Marcelo Soria y Jorge Palacios habían condenado a Chaile a la pena de 23 años por el asesinato de su hijastra, pero le sumaron una pena en suspenso de 3 años por robo y amenazas, dictada en 2012. Por tal motivo se le unificó la pena a 25 años.

La niña de 5 años fue testigo presencial del hecho acaecido el 28 de septiembre en el barrio Cooperativa. En su declaración, realizada en Cámara Gesell ante una psicóloga, explicó que Chaile con su mano le pegaba a Priscilla en el pecho, ya que se habría enojado porque la nena se había ensuciado.

"Ella nos ha brindado precisiones que de ningún modo pudo haber inventado y máxime aún cuando el informe psicológico dice que la menor tiene un discurso parco”, sostuvo el Tribunal.

Otro punto tenido en cuenta por el Tribunal fue la declaración del médico forense Carlos Romero.

"El mecanismo que produjo estas lesiones es un golpe con la punta de los dedos o golpe de canto de la mano tipo karateca (...); por mi experiencia de 20 años de médico forense y hacer distintas autopsias, a mi entender hay un maltrato infantil o descuido infantil".

A modo de conclusión, el fallo señala que "el autor no procuró la indefensión para matarla, simplemente la sorprendió y aprovechó ya que la niña por haberse ensuciado fue agredida (...) y no con imprudencia, sino obró con el dolo de matar, exasperado, molesto, le aplicó un golpe contundente a la niña, de contextura física muy frágil, indefensa, por lo que debía representarse el resultado letal, pero no le importó, ejecutó el hecho y la mató".

Priscilla murió el 28 de septiembre en el Hospital de Niños Eva Perón a causa de un golpe provocado en la zona abdominal por su padrastro, quien había quedado al cuidado de la nena luego que su madre fuera hasta el kiosco.
 
"Vamos a apelar el fallo"
 
El abogado defensor de David Chaile, Orlando del Señor Barrientos, le adelantó a este diario que apelará la sentencia dictada por el Tribunal de la Cámara Penal N° 3. El plazo para la presentación vence el 29 de julio.

Por su parte, la familia del ahora condenado -quien cumple la pena en el Servicio Penitenciario de Miraflores- se manifestó en forma reiterada reclamando justicia.

Tras el dictado de la sentencia el 18 de junio, los lunes subsiguientes familiares y amigos protestaron frente a Casa de Gobierno.

En una de esas marchas, María Chaile, hermana del condenado, dijo que su hermano es "inocente" y que la madre también tendría que haber sido investigada.

"No entendemos por qué ella está libre. Igualmente no vamos a dejar de hablar hasta ser escuchados" y añadió: "Hasta el día de hoy nos pide que reclamemos porque él asegura que no le hizo nada a Priscilla".

Chaile se encuentra detenido desde el día de la muerte de su hijastra. Fue condenado por el delito de "homicidio simple".
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Abuso sexual eclesiástico. Sacerdote Renato Rasgido, el acusado.

Te Puede Interesar