lunes 18 de marzo de 2024
El defensor aseguró que no habría pruebas

Pidieron prisión perpetua por el femicidio de María Rita

El ministerio público basó sus alegatos en los indicios que indicarían que Quiroga sería el único asesino.

Por Redacción El Ancasti
Los representantes del ministerio público; el fiscal de Cámara, Jorge Silva Molina y el fiscal coadyuvante, Miguel Mauvecín, más el defensor de Andrés Francisco Quiroga, alias "Negro la Carpa”, Víctor García, expusieron ayer sus argumentos en lo que fue el fin del debate por el primer caso de femicidio que se juzga en la provincia. Los fiscales mantuvieron la acusación y solicitaron la pena de reclusión perpetua para el acusado, mientras que García pidió su absolución y solicitó que se busquen otros responsables del horrendo crimen de María Rita Valdez.

Silva Molina fue el primero en hablar. El letrado basó sus argumentos en la presunción e indicios que por la "sana valoración crítica racional, psicológica y el sentido común” dejaban expuesto a Quiroga como el autor material del crimen. Para él, la enorme cantidad de evidencias de la violencia psicológica y física que el acusado ejercía sobre la víctima, sumada a los testimonios escuchados durante el debate, que daban cuenta de la dominación y persecución que ejercía diariamente, son material contundente para acusarlo.

Además, dejó sentando que Quiroga quiso desvincularse del hecho, mintiendo que la joven había sido llevada a otra provincia luego del asesinato.

Por su parte, Mauvecín se centró en las pruebas que sindicaban a Quiroga como el último que la vio con vida el 2 de marzo del año pasado. "No hay sospechas de que María haya estado con alguien más que con él y menos de que alguien más que él haya tenido malas intenciones con ella”. Asimismo, mencionó que se lo vio en cercanías de donde fue hallado el cuerpo de la joven, pese a que él habría negado "mendazmente” que hacía varios años que no andaba por la zona y que todos los que dijeron haberlo visto mentían.

También mencionó las 5 denuncias que María Rita radicó contra Quiroga. Habló sobre los rasgos machistas que mostró Quiroga. "Quiroga da muerte a María con golpes y una puñalada y tal vez hasta se dio el gusto de ponerla en bolsa negra como venía amenazando para cargarla hasta las aguas de El Jumeal”. Para Mauvecín el móvil de los hechos fueron los celos que mostró el acusado al ver que María Rita tenía una nueva pareja.
García, en tanto, resaltó en sus argumentos que los indicios no eran suficientes para condenar a la pena de reclusión perpetua a su defendido. Para él ninguna de las pruebas obrantes en la causa involucra a Quiroga como autor material del hecho.

Igualmente aseguró que hubo cosas que faltaron investigar y justamente por esto el ministerio público se habría basado en "indicios” en sus alegatos. 

"La investigación tuvo grandes falencias. No se conoce la causa de la muerte. El estado de inocencia de mi defendido no ha sido destruido y solo creó una duda. Yo no puedo saber qué pasó a María Rita aún y mucho menos ni cómo, ni por qué”. Por todo esto concluyó pidiendo su absolución y que los jueces ordenen continuar con la investigación para saber "quiénes” fueron los autores.
Los jueces citaron a las partes para hoy a las 8.30, cuando se podrá conocer la última palabra del acusado y la correspondiente sentencia del caso.

El hecho
Restos del cuerpo de María Rita Valdez fueron encontrados el 5 de marzo de 2013 flotando en las aguas del dique y en los días posteriores se encontró la cabeza y otras extremidades. El 7 de marzo Quiroga fue arrestado sindicado de ser el autor del macabro hecho.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
murio el joven apunalado durante una gresca en la tablada

Te Puede Interesar