domingo 24 de marzo de 2024
Víctor García y el primer juicio por femicidio

“No está acreditado que Quiroga haya participado del crimen”

El abogado de Andrés Quiroga, alias "Negro la Carpa”, dijo que “para arribar a un juicio certero y decir que Quiroga es el autor estamos muy lejos”.

Por Redacción El Ancasti

En diálogo con Radio Ancasti, Víctor García, si bien admitió que los elementos probatorios reunidos ameritan la elevación de la causa por el femicidio de María Rita Valdez a juicio, señaló también que "no hay certeza” de la participación de su defendido. "En estas jornadas se va a saber la verdad”, dijo.

Explicó que "va a ser un debate duro” y que en las causas por femicidio, las alternativas para los jueces es condenar a perpetuidad o absolver al acusado. "No hay nada intermedio. Es a todo o nada”.

El “Negro La Carpa” no declaró y el juicio seguirá mañana

Luego se indicar que "en la causa no está acreditado que Quiroga haya participado del hecho”, recordó que las condenas anteriores de su defendido no soin po homicidio sino por robo, lesiones y homicidio culposo”.

García informó que Quiroga "no va a declarar, porque ya hizo una declaración basta amplia durante la etapa de instrucción”.

El tribunal del debate que comenzará hoy estará conformado por los jueces Fernando Esteban y los subrogantes Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito.Quiroga deberá responder por el delito de "homicidio agravado por femicidio", ya que se comprobó que era pareja de la joven asesinada. Éste será el primer debate con este agravante que se juzgará en la provincia, debido a que la figura recién comenzó a utilizarse en diciembre de 2012.  

Según la investigación, el crimen de Valdez habría ocurrido entre el 2 y el 5 de marzo pasado. Entre esos días y por causas que se desconocen, Quiroga habría golpeado a la joven con un elemento contundente en el lateral izquierdo del cuello y asestado una puñalada por debajo del mentón. Tras el ataque, Quiroga habría decidido matarla y seccionar sus extremidades.

Sin embargo, en la investigación hasta el momento no se pudo determinar la fehaciente causa de muerte a raíz de que no fue hallado el tórax de la joven. El 5 de marzo a la tarde, parte de los restos de la joven fueron encontrados flotando en las aguas del dique y en los días posteriores se encontró la cabeza y otras extremidades.

Con datos certeros, el 7 de marzo Quiroga fue arrestado sindicado ser el autor del macabro hecho. Es que según se habría determinado, todo habría sido por un ataque de celos de Quiroga, ya que ambos habían tenido una relación sentimental. Aunque el enojo del detenido se habría acrecentado por la no entrega de dinero que sería fruto de la explotación sexual que éste ejercía sobre Valdez.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar