domingo 17 de marzo de 2024

A juicio la causa del robo millonario a los cajeros del banco Nación

La causa había sido desestimada por el Juzgado. Se apeló y la Cámara hizo lugar a la Fiscalía Federal.

La Fiscalía Federal de Catamarca elevó a juicio la causa por el mega robo a los cajeros del Banco Nación, ocurrido en diciembre de 2007, cuando se apoderaron de más de un millón de pesos.



En el hecho fueron imputados Néstor Verasay (48) por el delito de hurto calificado en calidad de coautor y Roque Manuel Pérez (58), Alfredo Manuel Mirolo (39) y Edgar Arnoldo David (58) en calidad de partícipes necesarios.



La causa tuvo varios vaivenes, en una primera instancia fue desestimada por el juez federal de Catamarca, quien dictaminó la falta de mérito. La Fiscalía apeló y la Cámara falló a favor del Ministerio Público. Hoy la causa fue finalmente elevada a juicio.



El hecho ocurrió en los cuatro cajeros automáticos ubicados en San Martín al 600, entre las 0.15 y las 5 del 19 de diciembre del año mencionado. En tanto, y según lo informara El Ancasti en su edición del 20 de diciembre de ese año, un perito especializado que arribó de Córdoba determinó que el robo se perpetró entre las 0.42 y 0.50, en un lapso de 8 minutos.



El perito también habría determinado además que las máquinas expendedoras de dinero fueron abiertas utilizando cada una de las dos claves que poseen sus tesoros y, además, la clave general de la alarma, que en esos momentos se encontraba desactivada por un desperfecto técnico.



Los investigadores llegaron rápidamente a los imputados, ya que se desprendía de las pericias que los autores contaban con información precisa sobre las claves y demás procedimientos que emplearon para llevar a cabo el audaz robo. La rapidez con la que se actuó hizo sospechar aun más de que quienes abrieron las máquinas expendedoras conocían el mecanismo a la perfección.



El hecho delictivo no tiene precedentes en la historia de Catamarca, por el volumen de dinero sustraído, y en ese momento además puso al descubierto fallas en el sistema de seguridad de los cajeros de la principal entidad bancaria que opera en la provincia, una de las dos mayores sucursales que el Nación posee en el país: la ausencia de cámaras que permitan registrar los movimientos de cada cajero.

Calificación



El delito hurto calificado, previsto en el inciso tercero del artículo 163° del Código Penal, prevé una pena de uno a seis años al que perpetrara el ilícito mencionado con el uso de ganzúa, llave falsa u otro instrumento semejante o de llave verdadera que hubiese sido sustraída, hallada o retenida.







Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: balearon el frente de un edificio y dejaron una nueva amenaza

Te Puede Interesar