miércoles 6 de mayo de 2026

Relación con la Justicia

¿Cómo es la relación de la Policía con la Justicia?

- La relación es excelente. Se trabaja en consonancia a pesar de que se trata de dos cabezas, porque la policía responde directamente al jefe y los fiscales a otra autoridad. Sin embargo, se trabaja en forma directa y las fuentes de investigación trabajan sin ningún intermediario con los fiscales. Hace dos meses se organizó con el Ministerio Público unas jornadas en las que vino gente de Córdoba para enseñar cómo debía preservarse el lugar del hecho y nos sirvió no sólo para enseñar, sino que salieron a la luz algunas diferencias que hay sobre los roles que le corresponden a cada uno. A partir de eso se generaron reuniones mensuales entre la policía y la Policía Judicial y se armó un equipo de trabajo con el Ministerio Público y se estaba terminando de armar un pequeño manual de procedimiento que se le proveerá a cada uno de los actores que tienen que ver con la intervención en los delitos, para definir los roles de cada uno. En otro tramo de la nota, Silva anunció que se está trabajando en una escuela de capacitación para la Policía Judicial, porque así como un policía va a la Escuela de Cadetes y tiene una formación, hay que generar a los sumariantes lo que es un sumario, cómo es el procedimiento. En esto se hace camino al andar y sobre la experiencia nosotros también estamos aprendiendo, señaló.Equipamiento

Por otra parte, el ministro de Gobierno detalló como parte de la política en materia de seguridad la incorporación de personal, su capacitación y la adquisición de equipamiento.

En ese sentido, informó que en los últimos cuatro años se compraron 33 automóviles, 66 camionetas doble tracción y tracción simple, 14 utilitarios, 65 motos, 6 furgones, dos minibuses, los container habitaciones instalados en Antofagasta de la Sierra, en el límite con Salta, las dos autobombas, el camión táctico de Kuntur, cinco camiones, cuatriciclos.

También indicó que se adquirió equipamiento militar como 1.200 pistolas, fusiles de precisión y otras armas además de municiones, handys, bicicletas, un polígono virtual que permite realizar prácticas a los efectivos.

También se digitalizó el 101 con la instalación de un call center, se compraron computadoras y mobiliarios para todas las comisarías.

Éstas son algunas de las cosas más relevantes. Se procuró un equipamiento absoluto porque había un retraso importante y ha sido difícil ponerse al día con cosas que a lo mejor eran básicas pero que existía una carencia y que eran necesarias.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar