viernes 29 de marzo de 2024

El Estado gasta 207 pesos mensuales en cada preso

Un cálculo realizado sobre el presupuesto mensual con que cuenta el área del Servicio Penitenciario Provincial permite asegurar que cada uno de los 270 reclusos que tiene actualmente alojados el penal catamarqueño le cuestan al Estado poco más de 207 pesos por mes. La estimación surge de las partidas presupuestarias mensuales que se destinan a la atención de los presos y que figuran en el Boletín Oficial junto con la ley de Presupuesto aprobada para el presente año.

Por mes, el Estado catamarqueño destina alrededor de 48 mil pesos para atender a los reclusos en los rubros de alimentación, medicamentos y para realizar el aporte de los sueldos mensuales de los presos, calculados en alrededor de 30 pesos. Este "sueldo" simbólico a veces constituye un ahorro para los internos y a la vez es un paliativo para sus propias familias.

Sin embargo, estas partidas mensuales no contemplan los sueldos de los guardias y demás empleados y autoridades del penal provincial, que actualmente son unos 280 para atender el predio principal en la avenida Sánchez Oviedo y Virgen del Valle, la Granja de La Viñita y el penal para mujeres, ubicado en avenida 1º de Mayo, casi esquina Gobernador Rodríguez. Si en el cálculo se incluyen los haberes de los efectivos, en una estimación global, por realizar la seguridad de cada recluso el Estado desembolsaría un poco menos de 40 pesos por día.



Aumento presupuestario

Sin embargo, las estimaciones de presupuesto se hacen actualmente con la base del funcionamiento actual del Servicio Penitenciario. Según manifestó públicamente el subsecretario de Seguridad, Luis Baracat, el año próximo se realizará el traslado de los reclusos hacia el nuevo edificio penitenciario en Huillapima. Como se puntualiza en la página anterior, hacer funcionar el nuevo predio implicará, entre otros aspectos, mayor cantidad de empleados, por lo tanto, mayor presupuesto.

Aunque no se dijo oficialmente, las autoridades del área de seguridad habrían planteado casi duplicar las partidas mensuales para la atención de los reclusos, es decir, ubicarlas en el orden de los 85 mil pesos, siempre sin contar los sueldos a desembolsar por los guardias.

De igual manera, el monto desembolsado por cada recluso es bajo si se lo compara con lo que se gasta en los penales de mayor seguridad: según informa la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, un recluso alojado en un penal de máxima seguridad cuesta alrededor de 60 pesos por día. Y es un punto que también interesa al Estado catamarqueño, puesto que hay al menos 10 reclusos condenados en las Cámaras Penales que fueron enviados a cárceles de máxima seguridad y que por lo tanto deben ser mantenidos mensualmente.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: detuvieron al presunto asesino del playero bruno bussanich

Te Puede Interesar