ver más
Cara y Cruz

SOS para una hostería

24 de diciembre de 2021 - 01:15

Hace exactamente un año, los ministerios de Cultura y Turismo y de Inversión y Desarrollo firmaban con el municipio de Valle Viejo un contrato de concesión de la hostería provincial “Polo Giménez”, ubicada en la cima del cerro Ancasti, para que se hiciera cargo de su administración y explotación comercial con fines estrictamente turísticos por 7 años con opción a 3 más, para lo cual debía implementar un plan de inversiones.

En el acto formal estuvieron los entonces ministros Luis Maubecín y Aldo Sarquís y la intendenta Susana Zenteno. El traspaso de la hostería fue un requerimiento del propio municipio chacarero, con el fin de sumarse a la política de desarrollo turístico que había empezado a implementar la Provincia para que sean los municipios los encargados de administrar las hosterías estatales en cada jurisdicción. Ya lo había hecho, por caso, con las hosterías de Las Pirquitas (FME), la de Ancasti y la de La Merced (Paclín)

De todas ellas, la “Polo Giménez” es la hostería de construcción más reciente. Se hizo entre 2009 y 2010, durante la gestión de Eduardo Brizuela del Moral, con fondos de las utilidades mineras que la Provincia entonces percibía de YMAD por el proyecto Bajo La Alumbrera. En ese tiempo también se construyó la hostería de Cortaderas, en el Paso San Francisco. Eran los años de la gran renta minera.

La hostería había sido otorgada en comodato al municipio de Ancasti en 2010. A ese municipio y no al de Valle Viejo porque además de una disputa por los límites de cada jurisdicción, había otra de orden político: Brizuela del Moral y el intendente chacarero de entonces, Gustavo “Gallo” Jalile, estaban enfrentados en el marco de una acalorada pelea por fondos que exigía el municipio y que el Gobierno se rehusaba a otorgarle. Lo cierto fue ese mismo año, la comuna de Ancasti le otorgó la concesión a una empresa privada que la administró a duras penas hasta 2020.

El lugar era la delicia de turistas y catamarqueños por la panorámica del valle central que puede apreciarse desde esa altura. De hecho, desde de la ciudad, en los atardeceres de los fines de semana solían verse las luces de los vehículos que descendían por la cuesta luego de visitar la hostería a la que por lo general iban a almorzar. Además del restaurante, cuenta con 8 habitaciones amplias, un deck de madera y balcones orientados hacia el valle.

Pero el ímpetu inicial de la intendenta Zenteno y su equipo de profesionales se atenuó cuando vieron las condiciones en que se encontraba el lugar. “Tenemos que mejorar desde el portón de ingreso, la caminería hasta la puerta principal, la fachada, el pergolado. Sobre todo el balcón que está hecho con un deck de madera, donde hay un mirador, hay que restaurarlo completamente, reconstruirlo. Y la estructura tiene filtraciones por lluvias y por cañerías”, detalló el subsecretario de Turismo chacarero, Marco Alessandro. Un deterioro lógico por la falta de mantenimiento de más de un año.

Debido a ello, el funcionario explicó que la comuna decidió cerrar la hostería para realizar los trabajos requeridos y no “brindar un mal servicio” en esas condiciones. De todos modos, las estimaciones eran optimistas: reinaugurar la “Polo Giménez” en forma completa o por etapas en la Semana Santa de este año.

Una alternativa era habilitar al menos el sector gastronómico, aunque luego se dieron con que había problemas con las instalaciones de agua, lo que supondría un trabajo mayor al previsto inicialmente y no descartaban pedir asistencia financiera a la Provincia para toda la restauración.

Sin embargo, o el municipio chacarero no le pidió ninguna ayuda al Gobierno provincial, el cual puso en marcha una línea de créditos para turismo que está operando al 100%, o directamente se desentendió de compromiso asumido cuando recibió la hostería. Porque, en los hechos, no se observa personal trabajando ni siquiera en el portón de ingreso, ni hablar del resto del complejo. Quizás poco le interese promover el turismo a la intendenta Zenteno, a diferencia de sus pares de otros municipios que tienen las hosterías operando a full y con reservas para la temporada que comienza en una semana.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar