lunes 15 de abril de 2024
Análisis

Las intervenciones de alfabetización infantil en América Latina y el Caribe solo son efectivas bajo ciertas condiciones

Por Lic .Nicolas Quiroga- Especial para El Ancasti- Febrero de 2024

A pesar del aumento de la escolarización y asistencia a la escuela primaria, los niños de todo el mundo no están adquiriendo habilidades básicas de lectura y matemáticas. En contextos de pobrezas estructurales, programas de capacitación docente y nutrición en América Latina y el Caribe (ALC) no son generalmente capaces para mejorar la alfabetización infantil (EGL, por su sigla en ingles), aunque podrían serlo bajo ciertas condiciones. La tecnología en las escuelas puede ser perjudicial para el rendimiento académico si el enfoque de estos programas es solo tecnológico. ( CEPAL)."

Leí la firma de un convenio de Alfabetización del Gobernador Raúl Jalil, y nos parece de mucho valor, y nos permitimos realizar algunas reflexiones. En el marco de los contextos sociales , económico, en el cual se desarrollará tan importante y necesaria experiencia pedagógica.

Desde Sarmiento, el revolucionario Plan de Alfabetización de Paulo Freyre, hasta los planes y programas europeos, como así mismo el país que construyó la mayor experiencia de Alfabetización en América Latina que fue Cuba. Recomiendo leer también investigaciones de Facundo Manes, respecto de la vinculación del desarrollo neurológico con los procesos de apropiación y producción del conocimiento.. independientemente de su identidad partidaria, es un investigador, que desde siempre, pensó y se expresó, que lo prioritario es la nutrición en la primera infancia. El Justicialismo en en toda su política de Estado, lo primero fue nutrirse , para educarse. Lo demás es complementario, de lo que es realmente un plan Alfabetización y no únicamente en los niveles iniciales, primarios. Si no en la Formación de Formadores, es decir de quienes enseñan en las aulas.

En América Latina 80 millones de niños comen en las escuelas: un estudio realizado recientemente en Brasilia, evalúa el impacto de la alimentación en la educación.

El informe también muestra una enorme disparidad entre los países, tanto en cobertura como en presupuesto destinado y cuánto se gasta por niño en alimentación.

“En los países de bajos ingresos, el costo de la alimentación escolar puede ser tan bajo como USD 10 anuales por niño/niña, mientras que, en los países de altos ingresos, el costo anual por niño/niña se estima en USD 293. La calidad de los programas depende en gran medida de la financiación, que puede afectar, por ejemplo, a la cantidad, calidad y diversidad de los alimentos suministrados, o a la integración de componentes de salud y nutrición en las comidas escolares”, dice el texto.

Según dijo Sarah Kohnstamm, asesora en Alimentación Escolar del WFP, si bien la cobertura es alta en muchos países, dado que en la mitad de ellos el 90% de los niños tiene acceso a programas de alimentación escolar, en otros las tasas son más bajas y en algunos llegan al 30 por ciento.

“Pero la cobertura es solo una parte de la historia. Al mirar al interior de cada país se puede ver otros factores, como la calidad de la dieta que se ofrece, si alcanzan a todos o no, el número de días de la semana que se ofrece”, dijo Kohnstamm.

Los programas de alimentación escolar son fundamentales para la salud, la nutrición y el rendimiento académico de los estudiantes, según el estudio del BID y el WFP. “En primer lugar, la disponibilidad de alimentos en las escuelas a través de estos programas aumenta la cobertura educativa, reduce el ausentismo y puede mejorar el rendimiento académico, particularmente entre los grupos más vulnerables y las niñas”, dice el informe. Eso se da más que nada en zonas con inseguridad alimentaria, donde los programas de alimentación escolar cumplen un rol crucial.

El trabajo cita evidencia científica que demuestra cómo la alimentación escolar tiene incidencia no solo en la asistencia a clase sino también en el rendimiento a corto plazo en tareas matemáticas y cognitivas. Según un trabajo académico del año 2020 citado en la publicación presentada este martes, en el caso específico de las niñas y adolescentes, la alimentación escolar contribuye a cerrar brechas educativas de género.

En América Latina 80 millones de niños comen en las escuelas: un estudio evalúa el impacto de la alimentación en la educación

La región cuenta con el segundo programa más grande de este tipo. Si los países no aumentan sus presupuestos a la par del alza de los precios, las raciones bajarán la calidad nutricional.

El 80% de los beneficiarios de alimentos en sus escuelas se encuentran en siete países: Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Guatemala, según un informe que fue presentado en Brasilia por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

Catamarca no es excepción, ojalá lo fuese por las inversiones de miles de millones de dólares que se anuncian en la minería, destinar mediante leyes un fondo especial para un PLAN NUTRICIONAL DE LA NIÑEZ PREESCOLAR.

Pasa que en nuestra Provincia, lo estructural del desarrollo humano no está en agenda, al menos no lo vemos en las realidades, las redes sociales describen preocupaciones que no hacen a la Gran Política.

Uno mismo , como docente comprobamos como alumnos, a las 08.hs.hasta las 09hs., se dormían en clase, y más en matemáticas. Conversamos con ellos/ as, y apenas tenia un mate cocido. Y este último mes, 3( tres) millones de argentinos pasaron a la línea de pobreza, y un millón, cien mil a la indigencia.

Este es el planteo , resolver el tema alimentación, nutrición, de la pobreza, condición imprescindible a todo proceso de aprendizaje. Sino, es todo un "simulacro", funcionarios. supervisores directivos, docentes, alumnos, hacemos que educamos y la realidad, demuestra lo contrario. El programa PIO, creo que se implementa , es insuficiente y cuando llega. Los docentes hacen de nutricionistas, cocineros, se endeudan en los comercios de la zona, ellos a nivel personal. Y ahora con la locura de lo imprevisible , lo mesiánico, " las fuerzas del cielo " no resolverán las necesidades básicas de las escuelas.

Tendremos los mejores técnicos, pero si no resolvemos el tema de la nutrición infantil, ningún plan de Alfabetización es posible, es un dibujo pedagógico. Lo de Manes, desde hace tiempo lo plantea, como científico neurológico que considera el conocimiento, la base de todo desarrollo de los pueblos y la naciones.

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Verónica Piovani

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