miércoles 20 de agosto de 2025
Análisis

El genocidio en Gaza debe terminar

Por Roberto Díaz

La situación de violencia extrema desatada en la Franja de Gaza luego del ataque del grupo islamita “Hamas” sobre población civil de Israel lleva ya un tiempo que nos parece eterno. Una respuesta militar sobre dicha agresión era de esperar, mucho más teniendo en cuenta que el conflicto lleva ya décadas y no se pudo resolver. Esto a pesar de multiples intentos y avances en lograr acuerdos de paz. Durante la década de los 90 tanto los israelitas como los palestinos pudieron llegar a acuerdos que permitieron una relativa calma en la región y alivio para sus pobladores. Fue a partir de la negociaciones entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la figura de Yasser Arafat y el gobierno de Israel con Yitzhak Rabin y Shimon Peres que esto fue posible. Sin lugar a dudas años de conflictos dejan heridas y muy profundas. Son esas heridas las que terminaron con la vida de Rabin a manos de un colono judío de extrema derecha religiosa lo que llevo a una escalada firme y creciente de esos grupos de fanáticos sionistas al poder hasta llevar al actual gobierno de Netanyahu.

La cuestión no es la legitimidad del estado de Israel. Acá lo que debe terminar y de manera urgente es el genocidio al que es sometido el Pueblo Palestino a manos del Estado de Israel. Situación esta que ya ha sido resuelta por Tribunales Internacionales con la condena del mencionado Netanyahu y el ejército de su país. Son constantes las detenciones de miembros del ejército israelí, especialmente en algunos países de Europa.

Ha sido durante el retiro de la Autoridad Nacional Palestina en manos de la OLP durante un corto periodo de tiempo que aparecen los grupos radicalizados de Hamas y Hezbollah. Grupos que se nutrieron de aquellos jóvenes y niños que sufrieron la violencia israelita. De la misma manera los colonos que ocupan tierras reclamadas por los palestinos fueron modificando sus ideas hacia un radicalismo de derecha religioso extremo.

Hay que entenderlo de una vez y por todas: de un lado está uno de los ejércitos más equipado y preparados y del otro civiles desarmados sin posibilidad alguna de defensa o escape. Gaza era ya la mayor cárcel a cielo abierto que la humanidad recuerde. La violencia siempre engendra violencia y mucho más cuando esta es alentada por muchos.

El verdadero genocidio al que está sometido el Pueblo Palestino solo es comparable con aquel que sufrido por los judíos durante el régimen nazi alemán. No es mi ánimo el de pretender comprender en estas líneas tamaño conflicto. Sí es impulsar en nuestra sociedad las ideas de la Paz a todos los ciudadanos. Tamaño genocidio debe terminar. La sociedad moderna no puede ni debe tolerar esta injusticia y los delitos que nos ocultan los medios. Sabemos que la visita del genocida condenado de Netanyahu a nuestro país no contribuye a eso sino que por el contrario sirve para que la violencia escale aún más. El problema, incluso para la mayoría de la sociedad israelita, que pide que el genocidio cese en lo inmediato, son las ideas derechistas plagadas de violencia de ambos bandos. La Paz merece una chance, hagan pues los israelitas y palestinos un esfuerzo en ese sentido. La Humanidad se los está reclamando.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar