CARA Y CRUZ

Tres de cuatro

sábado, 24 de julio de 2021 · 01:10

Con la incorporación de Patricia Breppe a las listas de Juntos por el Cambio, las mujeres copan la cima de la oferta electoral catamarqueña: tres de las cuatro candidaturas que componen las fórmulas senador-diputado nacional de las fuerzas mayoritarias. 
Lucía Corpacci y Silvana Ginocchio integrarán la propuesta oficialista. Breppe irá como diputada acompañando al intendente belicho Daniel “Telchi” Ríos, que aspira a suceder a Oscar Castillo como senador nacional.

La irrupción de Breppe sorprendió al esquema liderado por el rector de la UNCA, Flavio Fama, y el diputado provincial Francisco Monti. Fu un tiro bajo la línea de flotación del anticastillismo. 


Decana de la Facultad de Humanidades, exhibe unos precedentes frente a los cuáles el hecho de ser esposa del ex intendente capitalino Ricardo Guzmán es anecdótico. Tiene gravitación y prestigio propios, construidos desde lo académico independientemente de los méritos de su compañero, y un trabajo importante desarrollado en el campo de las luchas de género. 

Enviado por ella, un equipo de Humanidades viajó a Puerta de Corral Quemado para interiorizarse en el terreno del contexto que envolvía las acusaciones de abuso contra el intendente Enrique del Carmen Aybar y fue, con la extinta Marita Colombo, una de las referentes de la UCR que planteó el rechazo a su candidatura a la reelección en 2019. 

Es un elemento singular: si bien el radicalismo postuló de todas formas a Aybar, que ganó, la política en general, peronismo incluido, recién cayó sobre él cuando la condena por abuso estaba a punto de materializarse.

La candidatura de Breppe fue planteada públicamente por un grupo de mujeres del radicalismo.
"Pensamos que es tiempo de propiciar real protagonismo y poner en marcha el andamiaje de nuestro trabajo para promover precandidatas que nos representen con el consenso de todas, o de la gran mayoría. Nuestro partido cuenta con mujeres de gran valía, con sólida formación académica y/o política; mujeres con vasta trayectoria, con enorme arraigo a los principios y valores de la Unión Cívica Radical, además de gran compromiso con la sociedad, donde se juegan problemáticas de cada vez mayor complejidad y que requieren de múltiples miradas para su abordaje o resolución", argumentaron.

El perfil de la decana complementa el de Ríos, más ligado a la actividad política tradicional. Sangrando por la herida, algunos de los que quedaron fuera de la jugada ironizan con una analogía galleteril: Breppe-“Telchi”, crema y chocolate: la “fórmula Oreo”. 
Chocho de la vida, Ríos provoca a quienes lo subestiman y sobreactúa la victimización. Equipara la pelea contra Corpacci con la lucha entre David y Goliat. “Vamos a ver cómo se defiende este negrito”, desafía.


La de hoy será una jornada intensa, tramada por las negociaciones para completar las nóminas, que tienen que presentarse a la medianoche. El sector de Fama y Monti sostenía hasta anoche la decisión de ir a las PASO, en paralelo con conversaciones para acordar la unidad. Es clásico: su valor para la definición estará dado por lo que consigan juntar.

Confirmada la dupla Corpacci-Ginocchio, en el Gobierno la tensión principal radica en la pechadera entre los que pretenden mantenerse con la reelección y los que quieren entrar. Habrá casi con seguridad primarias en las categorías de concejales. En los departamentos donde se renuevan senadores se tratará de sellar acuerdo, pero se habilitará la contienda interna si no hay más remedio. En última instancia, la proliferación de precandidatos abajo moviliza y empuja las listas provinciales, y las PASO no dejan de ser un mecanismo idóneo para discriminar entre los dirigentes con incidencia real en sus territorios y los vendedores de humo. 

Otras Noticias