martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inti Yaku

Un proyecto de jóvenes catamarqueños fue ganador en el Programa Federal del CFI

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2022 - 16:19

Un proyecto ideado por jóvenes catamarqueños, Inti Yaku, resultó ganador del Ideatón Federal, la instancia de evaluación final del Programa Federal de Formación de Jóvenes Líderes”, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y coordinado en esta provincia por la Secretaría de Generación de Empleo del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo. Punto Urdimbre (con mención especial), Ruta 360 y Latitud Fiambalá fueron otras de las propuestas catamarqueñas que fueron destacadas.

La segunda edición del Programa denominado en esta oportunidad como “Gestión para el Desarrollo”, finalizó con la Semana de la Integración Federal, en la que se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires más de 200 jóvenes profesionales de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Los chicos y chicas de esta provincia fueron acompañados por el secretario de Generación de Empleo, Mario Guaráz. En el marco del Ideatón Federal las y los participantes agrupados en equipos de trabajo provinciales, presentaron sus proyectos de innovación ante un jurado calificado, donde uno de los equipos catamarqueño, Inti Yaku, integrado por los jóvenes Vanina Valdez, Lucas Leiva y Nadi Morales, fue uno de los tres ganadores junto a equipos de Tucumán y Corrientes.

Punto

A su vez, el equipo Punto Urdimbre, también catamarqueño e integrado por los jóvenes Jaqueline Díaz Bazán, María Magdalena González, Mariana Arenas y Luis Jalil, recibió mención especial. También, por esta provincia llegaron a la final (se presentaron 24) otros dos proyectos: Ruta 360 y Latitud Fiambalá. Desde la cartera que conduce Lisandro Álvarez se consideró muy auspiciosa la labor de los jóvenes catamarqueños, ya que demostraron que “los niveles de preparación, educación y capacidades fueron forjados en nuestra provincia, y destacarse en un marco donde participan jóvenes muchas regiones del país, es algo que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando para darles las oportunidades que merecen para sus progresos”. El cursado en Catamarca se inició el 9 de marzo e incluyó a 35 jóvenes. Constó de una parte virtual, con paneles integrados por técnicos y funcionarios nacionales, y dos jornadas de integración provincial presenciales, las que se desarrollaron en los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Tinogasta, e incluyeron visitas a empresas, obras de infraestructura y charlas con productores y funcionarios municipales de las áreas de producción.

El proyecto

Proyecto INTI-YAKU! Es el resultado un profundo análisis de las debilidades y fortalezas del sector agroganadero en Antofagasta de la Sierra y está pensado para apoyar el desarrollo productivo de la región respetando las características singulares de su paisaje y su cultura ancestral. Para la ejecución del mismo se prevé la instalación de 15 puntos para la captación de 7000 ls de agua, aptos para consumo animal y riego, la extracción se realizará a través de una bomba de agua alimentada con energía fotovoltaica. Esta acción abastecerá de agua a 16000 cabezas y podrán ser usados para las tareas de nivelación y riego del suelo, cambiando notablemente la realidad de los 224 productores agroganaderos registrados en el departamento.

Mejoras

Lo que se traduce en una mejora considerable de sus posibilidades de insertarse en mercados Nacionales e internacionales, con este proyecto pretendemos fortalecer y mejorar la calidad de vida de los habitantes con el propósito de no aumentar la presión sobre los sistemas ecológicos naturales teniendo la mirada puesta en un futuro donde las próximas generaciones puedan desarrollarse con dignidad, favoreciendo el arraigo al territorio y siendo solidarios con los pueblos vecinos. Con la firme convicción de que un desarrollo equilibrado, sustentable, sostenible y equitativo es posible.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar