Ciclo de charlas "Innovar desde la sustentabilidad"
Con el propósito de acompañar y preparar a los estudiantes para el Concurso Nacional de Ideas y Proyectos ASADES 2025 - Arquitectura Sustentable, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) llevó a cabo el ciclo de charlas “Innovar desde la sustentabilidad”.
La propuesta académica, organizada y coordinada por la Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación (UNEPI) de la citada unidad académica, se desarrolló con un total de cinco encuentros presenciales en el auditorio de la Facultad, dictados por profesionales y docentes de reconocida trayectoria. Estuvo destinado a estudiantes de grado y pregrado, docentes y público en general interesado en incorporar criterios de sostenibilidad en la formación profesional.
El temario estuvo compuesto por Introducción al diseño bioambiental (María Gabriela Watkins); La energía solar fotovoltaica como alternativa viable y sostenible (Pedro Miguel González); Integración y aplicación de sistemas con fuentes renovables en obras de arquitectura (Carola Ramos); Análisis económico y ambiental de proyectos de energías renovables (Josefina Pingitore) y Economía circular (Vicente Rigalt).
Este espacio formativo tuvo como finalidad ofrecer a la comunidad universitaria un ámbito de encuentro e intercambio interdisciplinario entre docentes, profesionales y estudiantes, centrado en la reflexión sobre la sustentabilidad como eje transversal del desarrollo tecnológico y arquitectónico.
Participaron estudiantes de distintas carreras —Arquitectura, Ingeniería en Informática, Ingeniería Electrónica, Geología, Tecnicatura en Energías Renovables y Tecnicatura Universitaria Industrial—, quienes mostraron gran interés y compromiso en cada encuentro.
Estimular la reflexión crítica
“Fue muy valioso para nuestra comunidad académica, ya que permitió el encuentro entre distintas carreras e instituciones, incluyendo la participación de estudiantes y docentes del Instituto Superior de Tecnología Industrial (ISTI), además de acompañar el proceso de presentación de los proyectos de Catamarca en el concurso nacional de Ideas y Proyectos ASADES”, evaluó la directora de la UNEPI, Carolina Zurita.
Asimismo, anticipó que “esta iniciativa buscaremos replicar el próximo año para seguir fortaleciendo el trabajo interdisciplinario y las propuestas sustentables surgidas desde nuestra provincia”.
El ciclo tuvo como propósito acompañar a los estudiantes en el desarrollo de ideas y proyectos sustentables, a través de herramientas técnicas, conceptuales y metodológicas que les permitieran formular propuestas para su presentación en el Concurso Nacional ASADES 2025, una iniciativa organizada por la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES), destinada a estudiantes de nivel terciario y universitario de todo el país.
Zurita, explicó que la propuesta buscó “estimular la reflexión crítica sobre los desafíos actuales de la arquitectura y el diseño sostenible en contextos regionales, promoviendo la integración de criterios ambientales, sociales y económicos en el desarrollo de proyectos que aporten soluciones concretas para la transición hacia un futuro más sustentable”.
Especificó que el ciclo de acompañamiento tuvo como finalidad primordial “apoyar a los estudiantes en cada etapa del proceso de concebir, estructurar y fortalecer sus proyectos, con miras a presentarlos al Concurso Nacional ASADES 2025 - Arquitectura Sustentable”.
Intercambio interdisciplinario enriquecedor
La directora de la UNEPI afirmó que “no se trató, simplemente, de ofrecer charlas aisladas, sino de construir un trayecto formativo guiado y coherente con el concurso, para que los alumnos no enfrenten solos el desafío”. “Este ciclo de acompañamiento fue concebido para que las ideas de los estudiantes maduren académica, técnica y estratégicamente, y lleguen al concurso ASADES como propuestas competitivas, fundamentadas y con real posibilidad de desarrollo”, recalcó.
El Ciclo de Charlas representó “un espacio de gran relevancia para la comunidad universitaria “al propiciar el encuentro entre estudiantes y docentes de distintas carreras e instituciones, incluyendo la participación destacada del Instituto Superior de Tecnología Industrial”, consignó.
Apuntó que esta diversidad “permitió generar un intercambio interdisciplinario enriquecedor, potenciando la calidad de las ideas y proyectos presentados”. Además, destacó que la presencia de estudiantes de Catamarca en el Concurso Nacional ASADES 2025 constituyó “un gran paso para visibilizar y fortalecer las propuestas locales, demostrando el potencial creativo y comprometido con la sustentabilidad de nuestra provincia”.
Describió que el acompañamiento durante todo el ciclo “aseguró que los proyectos llegaran al concurso más sólidos, bien fundamentados y con mayor posibilidad de impacto real. Por estas razones, se considera que la experiencia fue altamente positiva y enriquecedora”.
“Los resultados obtenidos motivan a replicar el ciclo el próximo año, con el objetivo de que las propuestas de los estudiantes se vuelvan cada vez más fuertes, integrales y competitivas, consolidando así una cultura de innovación y sostenibilidad que se proyecta hacia futuras ediciones del concurso”, cerró.