EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Proyecto "Horacio Presidente": Rodriguez Larreta visitaría Catamarca

domingo, 26 de septiembre de 2021 · 10:15

Ya nada será como antes para Horacio Rodríguez Larreta. Su audaz apuesta para las elecciones en materia de candidaturas fue acertada y, pase lo que pase el 14 de noviembre, profundizará su plan “Horacio 2023?. Cuando vuelva de los Estados Unidos, se concentrará en la campaña con una serie de viajes a las ocho provincias en las que se eligen senadores nacionales con la mira puesta en quitarle el quórum a Cristina Kirchner en la Cámara Alta y, en forma simultánea, le dará el envión final a la reformulación del gabinete porteño para darle más “volumen político” a partir de diciembre y reforzar algunos aspectos de la gestión.

El jefe de Gobierno quiere visitar Córdoba, Tucumán, Catamarca, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Chubut en las próximas semanas, de la misma forma que comenzó a hacerlo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y que también los titulares de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Pero Rodríguez Larreta tendrá una agenda propia en la que buscará aprovechar su elevada imagen positiva para que Juntos por el Cambio tenga más senadores y, a la vez, dar los primeros pasos en el interior vinculados con su plan para 2023.

En la campaña de las PASO, el alcalde porteño sólo participó de la campaña en Capital y en Provincia. Ahora nacionalizará su figura y su discurso. En las elecciones estará en juego la relación de fuerzas en el Congreso, pero se montará el escenario para dentro de dos años.

Es la misma iniciativa que lo llevó en estas últimas semanas a recorrer villas, asentamientos y barrios pobres de los distritos porteño y bonaerense para conquistar el voto en bastiones del peronismo, con la convicción de que profundizar esa inserción, en alianza con dirigentes y sectores desencantados con el Frente de Todos, ampliará el espacio opositor y le asegurará gobernabilidad si cumple su sueño de llegar a la Presidencia de la Nación.

En la profundización del proyecto presidencial, el jefe de Gobierno tiene previsto fortalecer su agenda internacional. Su viaje a los Estados Unidos le permitió reunir con el enviado especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Felipe Jaramillo. Y, además, mostrarse activo en un tema como el cambio climático, que es considerado estratégico para el gobierno porteño y le permitiría afianzarse en otros segmentos del electorado: por algo miles de jóvenes marcharon este viernes en 30 ciudades argentinas para reclamar por políticas ambientales.

El próximo viaje del alcalde de la Ciudad al exterior será a Glasgow para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que tendrá lugar el 2 de noviembre. El único problema (o no) es que allí se cruzará con Alberto Fernández, que hasta ahora tiene previsto concurrir, a sólo dos semanas de las elecciones generales.

Rodríguez Larreta combinará este cúmulo de actividades con las reuniones que mantendrá con sus colaboradores para rediseñar el gabinete porteño desde diciembre. El jefe de Gobierno no descuidará la gestión, el sustento de su proyecto político, pero la idea de nacionalizar su figura para ponerla a tono con la carrera presidencial requeriría de ministros con mayor “volumen político”.

En el larretismo hay quienes aseguran que al jefe de Gobierno le gustaría sumar a su gabinete a un dirigente al que valora como Emilio Monzó, tan criticado por Macri y Elisa Carrió desde el gobierno de Cambiemos que terminó en la lista bonaerense de diputados de Facundo Manes. Son, por ahora, especulaciones al calor de un plan presidencial que comienza a tomar velocidad antes de lo que se preveía, aunque todavía tiene que pasar por el test del 14 de noviembre y mantener el ritmo de su proyecto hasta un 2023 que parece demasiado lejano.

Más de

Otras Noticias