Incentivar el consumo

Desde el Gobierno planean otorgar un bono para jubilados y trabajadores públicos y privados

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:34

El equipo económico y los asesores de Alberto Fernández diseñan por estas horas nuevas medidas económicas con el objetivo de remontar el enojo expresado en las urnas el domingo padado.

El Gobierno prepara para eso una batería de anuncios que se darán a conocer en las próximas horas, en la que se incluyen aumentos para los jubilados y los trabajadores estatales y privados. Fuentes gubernamentales señalaron que las medidas podrían anunciarse entre mañana y el viernes. Esta suba sería por única vez a través de un bono.

"Está todo previsto para los anuncios, pero todo puede cambiar", afirman en Balcarce 50. Las dudas comenzaron a surgir luego de que no se confirmara la reunión habitual de los miércoles del gabinete económico.

El Presidente y los ministros participarán este mediodía del acto de la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que tiene como objetivo incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos. Es posible que el gabinete económico se reúna por la tarde o mañana. En la Rosada aseguran que los funcionarios y los asesores económicos se reúnen casi todos los días, más allá del encuentro tradicional del equipo de funcionarios.

Bono único para jubilados y trabajadores

El Gobierno analiza otorgar un único plus de compensación ante la pérdida salarial sufrida por la inflación. El bono podría cobrarse en octubre. Mauricio Macri instrumentó una medida similar en 2019 antes de perder las elecciones, con un plus de 5000 pesos para los estatales y de $4000 para los privados, en dos cuotas.

La anterior gestión utilizó una receta que había implementado el ex presidente Néstor Kirchner para afrontar la inflación y la pérdida del poder adquisitivo. Ahora parece que la repetirá Alberto Fernández. En 2010, Cristina Kirchner también utilizó el poder de otorgar un bono por decreto.

El Gobierno no sólo enfrenta el desafío de levantar la derrota electoral, sino además lograr el que los empresarios estén en condiciones de otorgar un extra. En su momento hubo un rechazo de las empresas a pagar el bono extraordinario impulsado durante el macrismo.

En el combo se incluirá a los jubilados y pensionados con otro bono, del cual no trascendió la cifra, pero rondaría los 5000 o 6000 pesos. Los beneficiarios cobraron otro plus, al otorgado en agosto de 5000 pesos, a lo que se sumó el aumento de 12,4 por ciento en septiembre por la fórmula de movilidad. En diciembre recibirán la última suba del año.

PreViaje para jubilados

Los jubilados se verán beneficiados con otro anuncio  planificado desde el Ministerio de Turismo, a cargo de Matías Lammens. Sumarán a los afiliados del PAMI en el programa PreViaje, que otorga beneficios de devolución de hasta 50% para usar en otro viaje. 

"Hay que esperar a la reunión de gabinete económico", señalan desde el Anses sobre los anuncios económicos. En la batería de medidas no se prevé un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), como reclaman desde un sector el oficialismo.

Otras Noticias