viernes 29 de marzo de 2024
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Más de 34 millones de argentinos y argentinas votan bajo estricto protocolos sanitarios

Por Redacción El Ancasti

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comenzaron a desarrollarse en todo el país y más de 34 millones de argentinos votan por primera vez bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus.

Desde muy temprano, los candidatos a diputados y senadores que competirán el 14 de noviembre próximo, concurrieron a las urnas a emitir su voto, como así también lo hizo la ciudadanía en las 101.457 mesas dispuestas en todo el país, y hasta el mediodía no se registraban mayores contratiempos.

"La Argentina sigue mañana"

Los principales problemas que se presentaron durante el arranque de la jornada en varios distritos, pero que no tardaron en resolverse, se relacionaron con la falta de las autoridades de mesa.

Alrededor de las 9:30, el presidente Alberto Fernández que votó en la Universidad Católica Argentina (UCA), del barrio porteño de Puerto Madero, dijo en declaraciones a la prensa, que la jornada "se está desarrollando con mucha tranquilidad" y agregó: "Espero que tengamos un día de tranquilidad y vayamos a votar todos".

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, que votó en la Escuela ES N°7 de Villa Adelina, comentó en declaraciones radiales que las mesas electorales abrieron a las 8:00 con total normalidad y que no se registraron "inconvenientes". García recomendó ir a votar con barbijo y birome y mantener el distanciamiento social y remarcó que los barbijos "no deben tener identificación partidaria".

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud, Fernán Quirós, llevó tranquilidad a la ciudadanía respecto a los cuidados y protocolos sanitarios que se están aplicando en la votación, y destacó que desde hace 16 semanas "hay un descenso permanente de casos".

"Hoy estamos en el promedio diario de 240 casos. Es un número extremadamente bajo, las terapias intensivas están al 12% de su ocupación y el número de fallecidos es el más bajo de toda nuestra serie y estamos en un momento epidemiológico que ha sido muy importante para avanzar críticamente con la vacunación porque saben que para esta variante es mejor estar vacunado con las dos dosis", comentó el ministro durante el desayuno que compartió en el patio del Museo de Arte Español Enrique Larreta con referentes de Juntos por el Cambio.

En Salta, según trascendió en la prensa local, las mesas se abrieron con normalidad, pero en varias localidades del interior provincial se reportaron demoras debido a la ausencia de las autoridades de mesa.

En Santa Fe, en donde la jornada se desarrollaba sin problemas, unos dos millones de santafesinos están habilitados para votar en poco más de ocho mil mesas distribuidas en 1.400 establecimientos educativos.

En Córdoba, si bien hubo demoras en el arranque causadas en su mayoría por falta de las autoridades de mesa, el secretario electoral, Guillermo Fernández, comentó que "el retraso en el inicio está dentro de la normalidad, desde las 8:00 hasta las 9:00 están estos problemas, en este caso en mucho menor grado que en otras elecciones".

Mientras que en Tucumán son 512 los lugares habilitados en toda la provincia y, si bien se registraba un ingreso lento en los establecimientos debido a la implementación de las medidas de seguridad, la jornada transcurría sin mayores problemas.

Te Puede Interesar