viernes 29 de marzo de 2024
Transformaciones

Las leyes neuquinas tendrán un lenguaje no sexista

En lugar del masculino, usarán sustantivos genéricos, como hace el Congreso desde 2011.

Por Redacción El Ancasti

Las leyes neuquinas incorporarán el lenguaje no sexista, a partir de una iniciativa que impulsa el oficialismo y tiene el visto bueno de gran parte de los bloques. El proyecto toma como ejemplo un método que se usa desde 2011 en el Congreso, que reemplaza el uso del masculino universal por sustantivos genéricos o menciones explícitas a ambos géneros, como el clásico "todos y todas".

La diputada Ludmila Gaitán, del MPN, presentó la propuesta días atrás y se empezará a discutir la semana que viene. El objetivo es incluir la "perspectiva de género y el uso del lenguaje no sexista" en toda comunicación relacionada con la Legislatura, desde los mensajes en redes sociales hasta los discursos dentro del recinto y también en el texto de las normas.

Mural inclusivo en la Escuela N°491
  • La polémica por el lenguaje inclusivo se metió en la sesión de Diputados
  • Gaitán recalcó que busca "subsanar desigualdades en la legislación vigente y a futuro, como el uso habitual de 'los legisladores' y 'los diputados' para referirse al conjunto de quienes ocupan cargos legislativos o 'los jefes' para aludir a los que ocupan cargos de decisión aunque haya mujeres en esos puestos".

    Indicó que existe un antecedente en el Congreso de la Nación, donde trabajaron a partir de las recomendaciones de expertos en el tema y elaboraron dos protocolos discursivos: la "Guía práctica para la inclusión del enfoque de género en el trabajo legislativo" y la "Guía de lenguaje no sexista e igualitario".

    "Eso está vigente en el Congreso desde 2011 y acá vamos a utilizar como base esas dos guías, hasta que la secretaría legislativa pueda trabajar sobre las propias para Neuquén", anticipó la diputada.

    Explicó que, en síntesis, ambas guías recomiendan evitar el uso del género masculino como universal al aludir a las personas y reemplazarlo por sustantivos genéricos. En concreto, implica decir "funcionariado" en lugar de funcionarios, "infancias" en reemplazo de niños y "dirigencia" en lugar de jefes.

    En ambas guías, desaconsejan el uso de signos nos lingüísticos como @ y otros en lugar de letras porque dificultan la lectura. En el caso de que sea necesario incluir el género, sugieren la mención de ambos, como en la frase "diputados y diputadas" o similares.

    Gaitán subrayó que se trata de "un cambio simbólico, pero que tiene un mensaje político sumamente importante porque también va a influir en otras instituciones públicas y privadas".

    Te Puede Interesar