Un diputado de Juntos para el Cambio defendió la explotación infantil en los campos
"Puro verso ideológico", escribió Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica, ante una publicación del INTA en la que la entidad criticaba el trabajo infantil en el sector agropecuario.
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a El Ancasti.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Este 12 de junio fue el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y distintas entidades impulsaron campañas para conmemorar la fecha. En este marco, el diputado provincial Luciano “Lucho” Bugallo, publicó un descargo en sus redes sociales en el que apuntó contra quienes promueven la denuncia o abolición del trabajo de los niños, y los tildó de “vagos”.
El legislador, que forma parte de las filas de la Coalición Cívica y está identificado con la figura de Elisa “Lilita” Carrió, citó una publicación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina (INTAA), en la que la entidad criticaba el trabajo infantil en el sector agropecuario o en actividades rurales y se posicionó, insólitamente, en contra de esa postura.
Se realizó conversatorio por la erradicación del trabajo infantil en Catamarca
“Para los vagos que nunca laburaron, todo trabajo es explotación”, escribió Bugallo para dar inicio a una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. Luego, defendió su posición recordando que cuando él era chico iba junto a sus hermanos a desarrollar distintas tareas en el campo familiar: “Era lo mejor que nos podía pasar”.
En ese mismo sentido, el diputado macrista recordó que manejaba tractores, cortaba el pasto y cargaba la sembradora, entre otras faenas y sostuvo que “fue todo un gran aprendizaje, nada de explotación. Puro verso ideológico” e insistió en que “es una payasada creer que el trabajo en el campo junto a la familia es explotación”.
Tras estas declaraciones muchos usuarios repudiaron los dichos de Bugallo.
Cientos de comentarios criticaron, fuertemente, la postura del legislador macrista y le recordaron que, en su caso particular, la comodidad que experimentó se debía a que era el hijo del patrón, algo totalmente diferente a lo que sucede en realidad en las zonas rurales.
Esta no es la primera vez que Bugallo genera polémica por sus dichos poco afortunados y antiderechos.
En 2019, en plena campaña electoral, publicó un spot de Juntos por el Cambio, que encendió la ira de los defensores de derechos de los animales. En él se veía a un niño rubio tomando por las patas a un gato -apodo que se le inculcó al expresidente Mauricio Macri- para luego revolearlo por el aire. De fondo, con gritos de cancha se escuchaba un audio con la frase: "Se da vuelta, Mauricio lo da vuelta”.
El gato aterriza sobre sus patas que se doblan y se asienta en la panza que impacta en el suelo. Apología al maltrato animal fue el comentario de repudio que inundó las redes sociales.
Más atrás en el tiempo, en 2016 publicó un tuit en el que reflexionó que “las mujeres que salen con el cartelito de #NiUnaMenos” y apoyan la despenalización del aborto, “deberían haber sido abortadas, pero están vivas”. Luego, borró la publicación y pidió disculpas. Aclaró que se había inspirado en una frase de Reagan: “Me he dado cuenta de que todos los que están a favor del aborto ya nacieron”.