lunes 25 de marzo de 2024
Sobre el magistrado pesa una denuncia

El Consejo de la Magistratura investigará los encuentros privados entre el juez Hornos y Macri

Por Redacción El Ancasti

La comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura avanzará la semana próxima en pedir medidas de prueba para analizar la conducta del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, quien fue denunciado por haber mantenido seis encuentros privados con el expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2018.

En principio, señalaron a Télam fuentes del Consejo, se pedirá una copia del expediente penal en manos del fiscal Franco Picardi, las actuaciones administrativas en Casación, los registros de los encuentros entre Hornos y Macri en la secretaría privada de la Presidencia y toda aquella declaración que haya efectuado el magistrado al respecto.

Mesa judicial de Cambiemos: piden los registros de ingresos y egresos de Casa Rosada
  • Elisa Carrió reconoció la existencia de una "mesa judicial M"
  • La denuncia ante el Consejo fue presentada por el diputado nacional del Frente de Todos Martín Soria, por "mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".

    "Con todos estos elementos vamos a poder darle forma a este sumario, a esta investigación", evaluó uno de los consejeros de la comisión de Acusación.

    El nuevo presidente del Consejo, y miembro de la Comisión de Acusación, Diego Molea, anticipó la semana pasada en una entrevista con esta agencia que se "analizará la conducta" del presidente de Casación, más allá de las medidas internas que están evaluando los colegas de Hornos en la cámara federal.

    La denuncia

    La denuncia ante el Consejo fue presentada por el diputado nacional del Frente de Todos Martín Soria, por "mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".

    En la denuncia de 23 páginas, Soria pide la suspensión de Hornos y su posterior remoción, por considerarlo parte de la "mesa judicial" de Cambiemos, presumiblemente formada para perseguir en los tribunales a dirigentes opositores.

    "Este camarista de la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal en nuestro país, visitó al ex presidente Mauricio Macri en 6 oportunidades, sin pedidos de audiencia y a puertas cerradas durante sus 4 años de gobierno", apuntó Soria.

    "Llamativamente -conectó Soria-, cada una de esas visitas fue precedida o seguida por una resolución que lleva su firma en contra de algún miembro del partido político de la oposición, en especial funcionarios cercanos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

    Para el legislador oficialista, la conducta de Hornos "resulta aberrante, vergonzosa y repugnante a los valores" que se busca desarrollar en la sociedad argentina.

    "Su conducta resulta aberrante, vergonzosa y repugnante a los valores que queremos desarrollar en nuestra sociedad, que un representante del Poder Judicial condicione investigaciones en temas tan sensibles", sostuvo.

    Agregó que "es una actitud que no debe ser perdonada y que debe sancionarse con todo el peso de la ley removiendo al juez hornos de su cargo" y planteó que si no se acepta la propuesta de remoción, se le apliquen sanciones.


     

    Te Puede Interesar