Los vuelos saldrían hoy o mañana

Llegará otro millón de la vacuna Sputnik V y se normalizará la entrega

viernes, 26 de febrero de 2021 · 13:29

La Argentina recibirá un millón de dosis de la vacuna Sputnik V en los primeros días de la semana próxima. Los vuelos podrían salir este mismo viernes o mañana sábado y las vacunas estarían en Ezeiza el lunes o martes. La negociación final la hizo la asesora presidencial Cecilia Nicolini, pero lo trascendente es que el compromiso del Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF) es que habrá un plan de normalización de las entregas, lo que significa que llegarían aproximadamente un millón de dosis semanales.

Durante las últimas dos semanas de febrero se interrumpieron los envíos debido a las dificultades en la producción. Fuentes del gobierno nacional le confirmaron este viernes a Página/12 que la nueva partida se está preparando para ser subida a los aviones.

Todo el proceso de producción de la Sputnik V viene con demoras por dos factores. El primero es que pasó a ser una vacuna muy buscada, por su eficiencia y por sus escasísimos efectos negativos. La segunda razón es que está tardando el proceso de transferencia de tecnolocía del Instituto Gamaleya a un laboratorio de India. Según parece, están afinando el control de calidad.

Las distribución de las vacunas que llegaron
Hasta el momento la Argentina recibió 2.704.000 dosis de tres vacunas, Sputnik V, Oxford/AstraZéneca y Sinopharm. El Monitor Público de Vacunación, sin embargo, consigna que por el momento se distribuyeron 1.737.000 vacunas, de las cuales se aplicaron 903.000. Pese a que los grandes diarios utilizan esos números para dar la impresión de que existe un atraso, la realidad es que las vacunas y la registración tienen su proceso:

-Hay 580.000 dosis que llegaron el martes pasado y que recién se aplicarán en los próximos días. Por lo tanto, es obvio que no pudieron ser aplicadas.

-Sucede que, cuando llegan, las vacunas tienen que ser "aduanizadas", después "desaduanizadas", se deben llevar a un depósito, contabilizar, dividir logísticamente, llevar a los vacunatorios. Eso suele llevar cuatro o cinco días, como mínimo. 

-Además, aunque a un vacunatorio le envíen la dosis 2, no las puede aplicar porque debe esperar el tiempo requerido.

-Hay discrepancias en la registración. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires se aplicaron 420.000 dosis y figura que se aplicaron 299.000.

-En general, no hay demoras en casi ninguna provincia: las vacunas que llegan, se aplican.

 

Otras Noticias