miércoles 22 de mayo de 2024
ADVIERTE QUE ES SU "ÚLTIMO ESFUERZO"

YPF mejoró la oferta de canje para conseguir adhesión de más acreedores

Por Redacción El Ancasti

La petrolera YPF anunció hoy una nueva mejora en su oferta de canje de una deuda que ronda en total los u$s 6.200 millones, y advirtió que se trata de su "último esfuerzo" para intentar convencer a los bonistas de renegociar.

La compañía debe hacer frente a un vencimiento de u$s 413 millones el próximo 23 de marzo.

YPF tiene los recursos para pagarlo, pero el Banco Central le indicó que no cuenta con las divisas para venderle, lo que obligó a la petrolera a realizar esta reestructuración.

El directorio de la compañía estatal decidió ajustar la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a tenedores del bono que vence en marzo 2021.

Según pudo saber la agencia NA, este título es el objetivo principal de la transacción en el marco de las restricciones cambiarias que imposibilitan a la compañía pagarlo en su totalidad al vencimiento.

En virtud del rebalanceo entre efectivo y títulos, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje.

Con este ajuste la empresa espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso que por cuestiones regulatorias y legales debe concluir a más tardar el 12 de febrero próximo, fecha máxima para la liquidación del canje y la emisión de los nuevos título.

YPF lanzó hace tres semanas su reestructuración por u$s 6.200 millones pero los bonistas, especialmente los grandes fondos, rechazaron la oferta de la compañía, alegando que tiene fondos para aumentar los pagos.

La petrolera con mayoría estatal busca aplazar pagos de deuda en el corto y mediano plazo, de modo tal de usar su flujo de caja a inversiones para aumentar la producción.

Debido a las restricciones de dólares para hacer frente al pago de marzo, la petrolera quiere aprovechar la oportunidad para postergar los vencimientos de toda la deuda.

Si bien YPF está canjeando toda su deuda bajo legislación extranjera, las últimas dos mejoras de su oferta buscaron hacer más atractivos los bonos que ofrece para refinanciar el vencimiento del próximo marzo.

Por normativa del Banco Central, la entidad solo le puede vender los dólares que representan el 40% del capital a vencer, unos u$s 165 millones.

Ante esa exigencia, necesita que, como mínimo, los tenedores del 60% del vencimiento ingresen al canje, y por eso se produjo esta mejora en la oferta.
 

Temas

Te Puede Interesar