lunes 25 de marzo de 2024
EN BUENOS AIRES

Advierten sobre incumplimientos en el stock de productos con precios congelados

Por Redacción El Ancasti

En los primeros días de vigencia del congelamiento de precios, el mayor nivel de incumplimiento en los comercios se dio en el stock, según datos de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El órgano, que puso en marcha operativos en más de 200 comercios de 43 localidades, sostuvo que se ingresaron 14 denuncias. Los controles de precios comenzaron a regir desde el fin de semana en diferentes municipios bonaerenses ante la disposición del Gobierno de congelar más de 1.400 artículos hasta el 7 de enero.

Gobierno firmará convenios con las provincias para que se cumpla el congelamiento

La intención de la administración de Alberto Fernández es extender el monitoreo a diferentes puntos del país para garantizar el cumplimiento por fuera del AMBA.

Así, al referirse al stock, la Defensoría del Pueblo bonaerense indicó que "el 32,4% de los comercios cumplió con ese punto, al presentar entre 67% y 100% de existencia de productos del programa".

"El 58,3% de los locales lo hizo entre un 34 y 66%, y un 9,3% de los mismos entre el 0 y 33%", precisó.

El informe destacó que los productos con mayor stock fueron el jugo en polvo de naranja, el bizcochuelo de chocolate, la leche ultra descremada, el café instantáneo, la sal fina, y los fideos, entre otros artículos.

En ese escenario, subrayó que, como resultado de los primeros días del operativo de control del programa "el 70,1% de los comercios cumple con el acuerdo, al presentar entre un 67 y 100% de los productos dentro de los valores definidos" entre el Gobierno nacional y representantes del sector privado.

Los datos presentados por el organismo que conduce Guido Lorenzino corresponden al monitoreo iniciado el 22 de octubre sobre una muestra de los 1.432 productos que entran en el programa y anticipó que semanalmente serán difundidos los datos actualizados.

"Encontramos que muchos comercios todavía se encuentran ajustando precios, señalética y stock, pero hay buena voluntad para corregir esta situación. Esperamos que estos números sigan mejorando, lo que mostraría que el esfuerzo del Gobierno y los empresarios para cuidar el bolsillo de la ciudadanía tuvo resultados positivos", manifestó Lorenzino.

Desde el sector de los supermercados, señalaron a la agencia NA que "esto recién empieza" y "no es tan inmediato", mientras anticiparon que "seguramente empezará a haber algunos faltantes, si no se hacen algunos cambios" en la iniciativa oficial.

Mientras tanto, la disposición oficial suma rechazos por parte de la Cámara de Supermercados Chino y la Cámara Argentina de Comercio, las cuales aseguraron tener "preocupación" por la situación.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, ratificó estar "absolutamente en contra del control de precios" e indicó que esa medida "conspira contra la libertad de producción y la posibilidad de que haya más empresas y más empleo en la alimentación".

El también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) expresó que "durante mucho tiempo se sugirió buscar acuerdos", al hacer referencia al intento por lograr medidas de consenso, como fue el caso de Precios Cuidados.

Te Puede Interesar