martes 26 de marzo de 2024
Coronavirus

Perversa campaña: ¿Quién está detrás de los audios con datos falsos sobre la Sputnik?

Por Redacción El Ancasti

Que los test de PCR (con los que se diagnostica el Covid) carecen de sentido científico, que nadie ha muerto de coronavirus y que las vacunas son peor de la enfermedad. Estas afirmaciones (y muchas otras más) son sostenidas por el grupo Médicos por la Verdad Argentina; una agrupación que durante la pandemia se hizo conocida por la difusión de mensajes virales, fake news con información sin sustento científico, y que en los últimos días lanzó una serie de audios y videos falsos sobre la paralización de la vacunación contra el coronavirus por los efectos adversos de la Sputnik V.

El diario La Capital, por ejemplo, dijo que un día después de que en Rosario comenzara la campaña de vacunación contra el coronavirus empezaron a circular audios de Whatsapp anónimos con información que las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe y del municipio desmintieron rápidamente. En esos mensajes se afirmaba que la vacunación se había suspendido y mencionaba el caso del Hospital Centenario donde “todos los vacunados habían presentado síntomas” después de aplicarse la vacuna.

Hubo pocos y leves efectos negativos a la vacuna por COVID
  • Infectólogos avalaron un posible "toque de queda sanitario"
  • Pero ni en los 21 vacunatorios públicos de toda la provincia ni en los 13 lugares de vacunación privados se suspendió la actividad, ni los porcentajes de profesionales con síntomas fueron significativos. En el Centenario, por ejemplo, hasta el jueves por la tarde unas 150 personas se habían vacunado y apenas seis habían presentado algún fiebre o mialgias, efectos predecibles y ya descriptos como posibles complicaciones.

    Los mismos audios se pueden encontrar en un video que circula en YouTube atribuido a Médicos por la Verdad Argentina que ayer por la tarde ya registraba más de 25 mil visitas. Y la información se lee también en la página de Facebook de la agrupación. Allí se presenta como “una organización sin fines de lucro, cuyos principios fundacionales son la defensa de la verdad aristotélica y la vida según el juramento hipocrático”.

    Su objetivo, dice ampulosamente, es el “despertar de los pueblos a través de una masa crítica de seres humanos esclarecidos”, un “ejército anónimo de hombres y mujeres que luchan combatiendo esta falsa pandemia”.

    En su página web, la organización cuestiona el aislamiento para prevenir contagios, el uso de tapabocas, los análisis de PCR y sostiene teorías conspirativas internacionales en relación a la pandemia. Varios de sus videos fueron eliminados de YouTube por difundir información falsa.

    El sitio web Chequeado.com puso varias veces bajo la lupa los mensajes de la entidad. Sostiene que Médicos por la Verdad España se dedicó a difundir “desinformaciones durante todo el 2020” y ubicó entre sus referentes locales a Chinda Concepción Brandolino, médica, conocida en redes como “La Mujer de la Ola Celeste” por su postura en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, y cara visible de marchas anticuarentena y antivacunas.

    De acuerdo al sitio dedicado a la verificación de información pública, en 2015 Brandolino se candidateó a diputada nacional por la lista 298 “Todos por Buenos Aires” que se presentó en las elecciones PASO, pero hoy figura en la Junta Nacional Electoral como partido caduco. Cuatro años después intentó sin éxito ser precandidata a Presidente por Unite (el mismo frente por el que Amalia Granata se convirtió en diputada provincial en Santa Fe). También se acercó a los candidatos presidenciales Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert para poder ingresar en el Congreso. Finalmente, llamó a votar al Frente Patriótico de Alejandro Biondini.

    Otro de los referentes es Mariano Arriaga Ferrer, también médico, que promocionaba el uso del dióxido de cloro. También en Médicos por la Verdad Argentina se citan varias notas a la inmunóloga Roxana Bruno que, entre otras cosas, cuestionó la cuarentena como método para evitar contagios y sostuvo que la mortalidad del Covid-19 “es inferior a la gripe”

    Te Puede Interesar