jueves 21 de marzo de 2024
EXPORTACIONES DE MAÍZ

La Mesa de Enlace finalizó el paro del campo

Mediante una conferencia de prensa realizada esta tarde, los presidentes de las tres entidades agropecuarias confirmaron que no se extenderá el cese de comercialización de granos.

Por Redacción El Ancasti

Mediante una conferencia de prensa realizada esta tarde en el barrio porteño Palermo, los presidentes de las tres entidades agropecuarias -Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina; Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas y Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina- confirmaron que no se extenderá la medida de fuerza que habilitaba el cese de comercialización de granos.

Los dirigentes rurales, que organizaron el paro de 72 horas en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz, confirmaron un acatamiento superior al 60% y dieron por terminada la medida de fuerza. Además aseguraron que esperan que Alberto Fernández los consulte a la hora de tomar medidas que afecten al sector.

La Federación Agraria Argentina ratificó el paro

“El Gobierno cometió un error bien visible, que ahora se ha levantado y es por eso que a partir de ahora nos disponemos a levantar el cese comercial y a partir de aquí buscar el mayor diálogo posible”, resumió Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina, al referirse a la decisión del ministro Luis Basterra de cerrar las exportaciones de maíz.

Con respecto al acuerdo que se dio ayer entre funcionarios nacionales y la Mesa Intersectorial del maíz, el dirigente sostuvo: “No participamos del arreglo que se ha hecho y desconocemos los alcances del mismo. No sabemos qué es el fideicomiso del que se habla”.

“El paro terminó y el objetivo está cumplido. A partir de aquí le vamos a pedir a Alberto Fernández, tal cual lo hizo cuando fuimos a verlo como candidato y luego como presidente, que nos consulte cuando va a tomar una medida así”, dijo Pelegrina, quien entre los agradecimientos expresados hizo uno muy especial a los productores que se sumaron al reclamo.

Además, ante la consulta de la prensa, el titular de la Rural no descartó que en los próximos días desde la Mesa de Enlace se solicite una audiencia con el Presidente de la Nación.

Por otro lado, la máxima autoridad de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni agregó: “Falta diálogo y es importante que se reconsideren las medidas, esto marca que hay una instancia distinta, necesitamos hablar mucho más porque Argentina pasa un momento especial y el mundo en cuanto a alimentos pasa un momento especial que debemos aprovechar”.

La decisión de los dirigentes de la Mesa de Enlace que convocaron a la medida de fuerza se conoce luego del acuerdo que alcanzó ayer el Gobierno con los representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz, conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino, donde el Ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Basterra, se comprometió a eliminar las restricciones a las ventas al exterior del cereal.

Te Puede Interesar