martes 19 de marzo de 2024
Frederic, sobre la toma de tierras

“No podemos poner un policía en cada terreno vacío”

Por Redacción El Ancasti

Sabina Frederic volvió a referirse a la usurpación ilegal de terrenos en gran parte del territorio bonaerense, y apuntó al rol de los intendentes para afrontar la problemática, porque -según dijo- “hay cantidades enormes de tierras desocupadas y no se puede poner a un policía en cada una”.

En una entrevista con el programa Digamos Todo, por CNN Radio, la ministra de Seguridad de la Nación dijo no tener evidencias de una motivación política detrás de las tomas y aludió a la tarea de los jefes comunales. “Sí, sé que hay rumores. Pero si hay una intervención de actores políticos, entonces es fundamental la presencia de los intendentes”, remarcó.

En la misma dirección, señaló: “Hay una tarea preventiva que hacer. La policía es un actor, pero es mucho mas importante el trabajo de intendentes y los vínculos con las organizaciones sociales y las demandas”.

“Si la Policía descubre que hay un movimiento de ocupar tierras o usurpar, tiene que actuar. Actuar es dar conocimiento a la Justicia. Hay que entender las limitaciones que tienen las fuerzas de seguridad”, argumentó.

La relación con Sergio Berni
Consultada sobre el vínculo con su par de la Provincia de Buenos Aires, la ministra respondió: “Me molesta que se ponga en términos de interna porque no da cuenta de la relación que tenemos, con las diferencias que están a la vista. Pero el eje para nosotros, el gobernador y el Presidente, es darle seguridad a la población”.

En la misma línea, Frederic insistió: “No hay interna con Berni. Hemos tenido diferencias en cómo llevar la coordinación de Seguridad”. Y añadió que “desde julio estamos trabajando muy bien con la Provincia y también con los municipios”.

La funcionaria puntualizó que “en términos generales las ocupaciones son ilegales, pero quien define efectivamente eso no somos los ministerios de Seguridad de la Nación ni de la Provincia, sino la Justicia. Y acá hay una dificultad para darle a la Justicia el poder que tiene”.

Según Frederic, las usurpaciones son una problemática que combina “déficit habitacional con abusadores, especuladores que negocian la tierra y familias que están en terrenos que no tienen ningún tipo de servicios”.

En ese sentido, consideró que “la dimensión que alcanza el trabajo policial o de las fuerzas federales se subordina a la decisión de la Justicia en tanto somos auxiliares de la Justicia”.

La ministra se refirió también al megaplan de Seguridad para el territorio bonaerense lanzado el viernes por Alberto Fernández. “Implica una inversión muy importante en diferentes lugares. Hicimos operativos con las fuerzas federales en la provincia y llegamos a 31 distritos. Vimos además que eso llevaba mucha tranquilidad a los vecinos”, manifestó.

Te Puede Interesar