jueves 28 de marzo de 2024
Ricardo Nissen

"El macrismo habilitó sociedades para el fraude”

El director de la Inspección General de Justicia cuestionó el régimen de creación de empresas del macrismo.

Por Redacción El Ancasti

“Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) representan el monumento a la opacidad e implican directamente el traslado del riesgo al tercero, ya sea a un cliente, un proveedor o un peatón chocado por una camioneta que es propiedad de la empresa. Es una sociedad constituida para el fraude”, calificó el director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, al tipo de sociedad que creó el gobierno anterior bajo el slogan de poder "armar tu empresa en apenas 24 horas".

Nissen explicó que las SAS se utilizaron para todo tipo de cosas menos para beneficiar a los genuinos emprendedores. Anticipó que el gobierno va a modificar dicho régimen y va a establecer un programa exclusivo para emprendedores comprobados, en donde haya un registro público, con análisis sobre el tipo de actividad y un tiempo determinado durante el cual puede funcionar una sociedad poco capitalizada (tipo SAS), pero que luego deberá pasar a ser una SA o SRL si el negocio funciona bien.

“Nadie que recurra a una sociedad offshore persigue fines legítimos”
  • Mauricio Macri: la sociedad offshore "es una operación legal"
  • Por otro lado, se están investigando unas 60 empresas creadas en guaridas fiscales en los últimos dos años por parte de argentinos que buscaban operar en el país a través de esas pantallas. Dichos empresarios se beneficiaron de una medida del gobierno de Mauricio Macri, que permitió la constitución de sociedades off-shore con el fin de operar internamente.

    “La Resolución 6/2018 de la IGJ bajo la gestión anterior permitió el ingreso de cerca de 60 sociedades constituidas mayormente en el Estado de Delaware, Estados Unidos. Se trata de sociedades constituidas en esa guarida fiscal por parte de argentinos para trabajar en la Argentina. Entonces, esas sociedades deberían haber sido constituidas en el país, según lo que marca nuestra Ley de Sociedades. Nosotros habíamos controlado este tema en 2005 pero Macri en 2018 dejó sin efecto la regulación”, explicó Nissen en una entrevista al diario Página 12.

    "Para armar una SA o SRL hay muchísimas normas de orden público de protección a terceros y socios minoritarios. En cambio, la SAS no pide nada, es una sociedad absolutamente infracapitalizada. Este sistema tiene que estar absolutamente controlado y enfocado en verdaderos emprendedores. Y además hay un tema conceptual que es fundamental. Una sociedad no es una empresa, sino el molde de una empresa. Una sociedad en sí no aporta nada a la productividad, lo importante es la empresa, o sea, el negocio. La sociedad es el arreglo entre socios para ver cómo se enfrentan determinadas situaciones. No existe eso de "crear una empresa en 24 horas". Con las SAS, en teoría se crearon cerca 15 mil empresas. Pero en el mismo período, la inversión privada cayó a pique. Esto significa que fueron empresas creadas para la insolventación", finalizó. 

    Te Puede Interesar