LA VÍCTIMA TIENE 28 AÑOS

Confirmaron un caso de hantavirus en Neuquén

La joven se encuentra internada en el hospital Castro Rendón de la capital y aislaron a otras 22 personas en forma preventiva.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 17:12

Las autoridades del gobierno de Neuquén confirmaron el primer caso de hantavirus de este año, una enfermedad que anteriormente se cobró la vida de 11 personas en Chubut.

La joven que contra el hantavirus, de 28 años, reside en una zona rural cerca del Lago Meliquina. En forma preventiva, aislaron a 22 personas que estuvieron en contacto con ella

“El estado de salud de la mujer de 28 años es reservado. Está internada desde el viernes 31 de enero. En el hospital de San Martín de los Andes les detectaron los síntomas que indicaban que se trataba de un caso de hantavirus”, explicó la ministra Andrea Peve, en diálogo con la radio local LU5.

Además, la funcionaria señaló que la mujer pudo haber construido el virus en alguno de los lugares donde estuvo: “La paciente estuvo en una zona de la comarca andina de Chubut los días previos a su internación”.

La víctima asistió el viernes pasado al mediodía al Hospital Regional Ramón Carillo de San Martín de los Andes, y tras la sospechosa de un caso de hantavirus, fue trasladada en un vuelo sanitario al hospital de la capital neuquina.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Neuquén, expresó: "Todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso fueron, desde el momento de la sospecha, aisladas en sus propias viviendas hasta la espera del resultado confirmatorio y de que se cumplan los 45 días de aislamiento. Así, un total de 22 personas (en 11 viviendas) se encuentran bajo un programa de seguimiento estricto para evitar que potencialmente otras personas se enfermen y detectar tempranamente nuevos enfermos".

Cabe recordar, que las vías de contagio del virus pueden ser por inhalación, por contacto directo, por mordeduras o por vía interhumana. Los síntomas son parecidos a los de un estado gripal: dolores musculares, fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Luego de varios días, puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”.

Otras Noticias