miércoles 20 de marzo de 2024
Fue indagado

Espionaje ilegal: el secretario de Macri se negó a responder preguntas

Por Redacción El Ancasti

El exsecretario privado Mauricio Macri, Darío Nieto, se negó a responder preguntas ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, a cargo de la investigación por supuesto espionaje ilegal durante el gobierno anterior. Antes, el magistrado le negó la anulación de lo actuado en el proceso y su convocatoria a la citación.

La declaración de Nieto fue a través de la plataforma Zoom, en una audiencia virtual y participaron los fiscales que llevan el caso, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. El exfuncionario presentó un escrito, pero no respondió preguntas.

Revelan que la AFI de Cambiemos también espiaba a estudiantes secundarios
  • ARA San Juan: el fiscal ya investiga el espionaje ilegal
  • Aunque hace algunas semanas Nieto dijo en un mensaje en Twitter que pensaba declarar en la indagatoria, al presentarse finalmente no respondió las preguntas del juez.

    En su declaración, Darío Nieto aseguró que nunca el expresidente Macri le pidió ningún informe de inteligencia. Además, intentó despegarse de la exfuncionaria de casa de gobierno Susana Martinengo, otra de las imputadas del caso de espionaje ilegal.

    “Le pido que sean justos e imparciales. Sepan que la estoy pasando muy mal con esto, me estoy comiendo un garrón enorme con algo en lo que no tengo nada que ver“ , fueron las palabras con las que Nieto cerró su acto de indagatoria vía zoom ante el juez Juan Pablo Augé.

    Nieto, quien actualmente trabaja para Mauricio Macri, según declaró hoy, aseguró que no tenía una relación de confianza con Martinengo y que no conocía a los espías de la AFI con los que supuestamente ella se reunía.

    Asimismo, calificó de "falaz" la acusación fiscal en su contra por espionaje ilegal.

    En el escrito Nieto recordó que los fiscales están recusados y que cuestiona la competencia del juez Auge para intervenir en la causa, pese a lo cual se presentó a la citación judicial. Además insistió en la nulidad de la prueba obtenida de su teléfono celular por violación de la cadena de custodia.

    "Sin perjuicio de destacar que la misma no resulta relevante ni dirigente sobre la falaz construcción fáctico jurídica efectuada por los fiscales (recusados) en mi contra, no haré referencia verbal alguna a los cargos aludidos en el dictamen que requiere mi declaración a este respecto", sostuvo en el escrito que pidió incorporar a su indagatoria.

    Poco antes del inicio del trámite, Auge rechazó apartarse de la investigación por el supuesto espionaje ilegal en el Gobierno de Mauricio Macri.

    El juez no aceptó una recusación presentada por Nieto, quien argumentó "temor de parcialidad" y ahora el tema será resuelto en la Cámara Federal de La Plata.

    "Entiendo qué bajo el ropaje de temor de parcialidad, la parte sólo demuestra su descontento con el curso de la investigación que, puede apreciarse por los distintos y numerosos planteos efectuados, los que han sido debidamente resueltos en tiempo y forma, en este complejo proceso en el que se investigan hechos de una gravedad institucional inusitada", sostuvo el magistrado al rechazar apartarse del caso.

    Te Puede Interesar