jueves 21 de marzo de 2024
PRIMER VIAJE AL EXTERIOR

Alberto Fernández pidió reunirse con Putin, Macron y Netanyahu

El presidente de la Nación solicitó un encuentro con los líderes de Rusia, Francia e Israel durante la Conmemoración del Día Internacional del Holocausto para explicar su política exterior.

Por Redacción El Ancasti

El mandatario nacional, Alberto Fernández, realizará mañana su primer viaje internacional como presidente. Viajará a Jerusalén, Israel, para participar de la conmemoración del Día Internacional del Holocausto, establecido por la UNESCO para recordar la liberación de miles de judíos en Alemania.

Además de representar a la Argentina en las ceremonias oficiales, el presidente busca transmitir su mirada sobre las relaciones exteriores a Vladimir Putin´, Emmanuel Macron y Benjamin Netanyahu. Los líderes de Rusia, Francia e Isral están interesados en saber si la política exterior de Fernández repetirá ideologías que aplicaba Cristina Kirchner durante su mandato.

Sergio Massa: "Argentina tendrá la ayuda del Papa"
  • Tarjeta AlimentAR: un 60% para comprar lo recomendado
  • Vladimir Putin desea que Fernández respete los acuerdos que firmó con el ex presidente Mauricio Macri al finalizar la cumbre del G20 en Buenos Aires. En esa oportunidad, Argentina aceptó que capitales rusos levantaran una central nuclear, construyeran el tren que debería llegar a Vaca Muerta y participaran en el Gran Complejo de Paraná, que permitiría multiplicar las exportaciones agroindustriales a Rusia.

    Además de las relaciones comerciales, el líder ruso planteará una pregunta clave para los intereses de Moscú en América Latina: la posición presidencial acerca de la crisis de Venezuela. Putin es socio estratégico de Nicolás Maduro y es un defensor a ultranza de la estabilidad política del líder populista.

    Sin embargo, Putin asume que Donald Trump juega con su peso en la negociación pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y escuchará con atención a Alberto Fernández cuando explique cómo basculará su mirada sobre Venezuela y su necesidad de apoyo de Washington.

    El presidente argentino también se reunirá con Emmanuel Macron, el líder francés que sueña suceder a Ángela Merkel como canciller de Europa. Felipe Solá trajinó todo el fin de semana para lograr que París confirme el encuentro, pero por ahora no es un hecho diplomático.

    A Macron le interesa cuatro asuntos de la relación bilateral de la Argentina: la continuidad del respaldo nacional al acuerdo del Cambio Climático, la sustentabilidad política e institucional del tratado Mercosur-Unión Europea, la profundización del intercambio comercial entre ambos países y la crisis de Venezuela.

    Por otra parte, Alberto Fernández también quiere encontrarse con Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel. Desde una perspectiva diplomática, será la reunión más compleja que protagonizará el presidente en su viaje relámpago a Jerusalén. Netanyahu cree que al fiscal Alberto Nisman lo mataron, considera que Hezbollah es una organización terrorista, rechaza los fundamentos políticos que esgrimió Cristina Kirchner para firmar el Memorando con Irán y sostiene que el peronismo es un partido con acciones totalitarias.

    Alberto Fernández no pensaba viajar a Medio Oriente, pero la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, le recomendó que llegara hasta Jerusalén como un gesto de buena voluntad geopolítica. Frente al silencio oficial ante los cinco años de la muerte de Nisman, la ausencia del presidente argentino en Israel hubiera opacado su imagen en plena negociación de la deuda externa.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar