lunes 25 de marzo de 2024
sobre la importancia del programa "Conectar igualdad"

La CEPAL desmiente a Macri

El organismo de la ONU para América Latina y el Caribe determinó que programas como el que arrancó en 2015 en las secundarias públicas del país tienen un efecto positivo a largo plazo.

Por Redacción El Ancasti

Dos investigadoras del Conicet cotejaron los promedios académicos de adolescentes de 15 años antes y después de entrar al programa Conectar Igualdad, por el que el Gobierno nacional repartió 4 millones y medio de netbooks en las escuelas secundarias de todo el país entre 2010 y 2014.

Tras recibir sus netbooks y empezar a trabajar contenidos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula, los alumnos progresaron en el área, como apuntaron las investigadoras María Verónica Alderete y María Marta Formichella en el paper fue publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, que depende de las Naciones Unidas).

Alderete y Formichella analizaron el desempeño académico de los alumnos antes y después de recibir la computadora y determinaron que "se rechaza la hipótesis de que no existen diferencias en el rendimiento educativo" entre los estudiantes que participan del Programa Conectar Igualdad y los que no.

"Si bien la diferencia en las pruebas es estadísticamente significativa, su cuantía promedio es baja", agregaron las autoras, para quienes "este reducido impacto en el rendimiento educativo constituye una evidencia de que la implementación del Programa, aún en estado incipiente, no ha explotado todas sus potencialidades".

Alderete y Formichella hicieron énfasis en que el éxito de Conectar Igualdad no se limita a entregar las computadoras sino también a la formación de docentes que las incorporen en las actividades, al soporte técnico para garantizar su buen uso y al wifi en las escuelas.

"Además se requiere que la distribución de los equipos se complemente con la existencia de condiciones mínimas de acceso a Internet en las escuelas e implementación de estos equipos en ellas", aclararon las autoras.

Pero el programa Conectar Igualdad fue una de las primeras víctimas del recorte presupuestario de Mauricio Macri apenas llegó a la Casa Rosada. De hecho, esta semana el Presidente remarcó que "repartir computadoras sin acceso a internet era como repartir asado donde no hay parrilla".

Las autoras comprobaron que "se obtiene una diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento educativo promedio entre el grupo de estudiantes beneficiados con el Programa y aquellos no beneficiados".

"Sin embargo", aclararon, "esta diferencia no necesariamente se traduce en un cambio cualitativo importante en términos de rendimiento educativo, ya que el valor absoluto de las diferencias de promedio es bajo".

"Una prueba de que el programa aún no ha trascendido la etapa de mero acceso al equipo por parte de las escuelas es que el impacto en el rendimiento educativo del Programa es muy similar al de la disponibilidad de computadoras en el hogar", explicaron las autoras.

Te Puede Interesar