jueves 14 de marzo de 2024
COIMAS EN LA OBRA PÚBLICA

Pedirán a empresas involucradas en coimas que “den un paso al costado”

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno de Mauricio Macri pedirá que "den un paso al costado" a los directivos de empresas contratistas del Estado que estén involucrados en hechos de corrupción como el pago de coimas a funcionarios.

Así lo anunció el procurador del Tesoro de la Nación, Bernando Saravia Frías, al expresarse sobre la denominada "causa de los cuadernos" en la que la Justicia investiga el presunto pago de sobornos de empresarios de renombre a funcionarios kirchneristas entre 2008 y 2015.

Coimas en la obra pública: Bonadio no investigará a los Macri

El Procurador dijo que el Gobierno buscará "separar" las responsabilidades de las empresas respecto de algunos eventuales actos ilícitos –como el pago de coimas- que hayan cometidos sus directivos en tanto personas físicas.

"Si hay una cuestión que tenemos clara es que aquellas personas físicas que tengan o se encuentren penalmente responsables, sea por adherir a la calidad de arrepentido o sea porque la Justicia así lo determina deberán dar un paso al costado en su rol de socios estratégicos o directores en las empresas que desean continuar realizando obras públicas", dijo Saravia Frías.

El funcionario aseguró que "no habrá favoritismo" con ninguna de las empresas implicadas en la investigación judicial que llevan adelante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal federal Carlos Stornelli.

"Lo que estamos proponiendo como Gobierno es un nuevo marco ético y de transparencia. Es un conjunto de reglas de juego que van a aplicar no solamente a la obra pública sino ya y de manera inmediata al sistema de contratación público privada", dijo el funcionario.

Saravia Frías insistió con que si hay una responsabilidad penal bajo un proceso judicial, estas personas físicas "van a tener que dar un paso al costado" en los directorios de las compañías, y aclaró que esto "no es imposible".

"Es posible y lo vamos a implementar en el proceso de financiamiento. Son condiciones precedentes bajo un préstamos.

Esto va a ocurrir. Tengan la certeza. Habrá que considerar caso por caso", afirmó.

Entre las cuestiones que el Estado empezará a exigir a las empresas de aquí en adelante implementen normas de éticas y de integridad, y el monitoreo del efectivo cumplimiento de las mismas, aseguró Saravia Frías.

El funcionario participó de una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el presidente del Banco Central, Javier González Fraga.

También estuvieron la Secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; y el subsecretario de Participación Público Privado del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea.

 

Te Puede Interesar