Causas por presuntas coimas en obras públicas

Se entregó el ex secretario privado de Julio De Vido

El juez Bonadio había ordenado la detención de José María Olazagasti.
sábado, 11 de agosto de 2018 · 14:04

José María Olazagasti, ex secretario privado del ex ministro de Planificación Julio de Vido, se entregó hoy a la Justicia, en el marco de la causa por el supuesto pago de coimas en torno a la obra pública durante la gestión anterior.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó el último viernes por la noche la detención de Olazagasti, junto con la del ex funcionario Claudio Uberti, quienes fueron señalados por el director de Techint, Luis Betnaza, como parte de una estructura para cobrar coimas.

La detención de Olazagasti fue ordenada conjuntamente con las de los empresarios Juan Carlos Lascurain, ex titular de la UIA, y Raúl Vertúa, contratista de obra pública, quienes quedaron detenidos el último viernes por la noche.

El último viernes, tres nuevos empresarios se sumaron al listado de "arrepentidos" en en el marco de la causa de los cuadernos de las presuntas coimas en los tribunales de Comodoro Py y uno de ellos, el ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, realizó un aporte clave, al brindar detalles sobre supuestos "retornos" por la concesión de obra pública durante el gobierno kirchnerista.

Wagner, dueño de la constructora ESUCO, declaró ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli que negoció directamente con el ex ministro Julio De Vido el pago de coimas para el "reparto" de la obra pública y que se abonaba entre el 10 y el 20 por ciento del precio total.

Fuentes judiciales indicaron a NA que Wagner precisó además en su indagatoria que otro de los medios de pago de los sobornos era la devolución del dinero que recibía del Gobierno tras cada certificado de obra y que detrás de la trama de recaudación estaban los ex secretarios Roberto Baratta y José López.

Otras Noticias