lunes 25 de marzo de 2024
Coimas en la obra pública

López afirmó que el dinero de los bolsos "es de personas de la política que me usaron"

Por Redacción El Ancasti

José Francisco López , exsecretario de Obras Públicas, sorprendido en 2016 cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento, declara hoy en el juicio oral y público en su contra por enriquecimiento ilícito .

"Quiero declarar porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la función pública", aseguró. Sin embargo, también dijo: "Voy a declarar siempre que no ponga en riesgo la seguridad de mi familia y la mía propia". El exfuncionario sostuvo que anteriormente estuvo "condicionado" en sus declaraciones.

Le encontraron más de $ 3 millones escondidos a un intendente
  • De Vido y José López declaran por los escándalos de los bolsos
  • De Vido: "No formé parte de ninguna asociación ilícita"
  • El empresario Roggio también pidió ser “arrepentido”
  • La audiencia comenzó pasadas las 10 en la sala SUM de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y se transmite en vivo a través del Centro de Información Judicial ( CIJ).

    "En primer lugar, quiero hacer saber que lo que voy a explicar ahora es la verdad. Y de lo que dije antes, solo es verdadero lo que voy a decir ante este tribunal. Por lo tanto, lo que no esté reiterado ni dicho en esta declaración que estoy haciendo debe considerarse como descartado, desmentido y sin valor alguno", aseguró López en el inicio de su declaración.

    "En segundo término, también quiero aclarar que habrá cosas que no abundaré en detalles y precisiones, pero que esa reserva la tengo porque antes que nada quiero preservar la seguridad de mi familia y la mía propia. Con esto estoy diciendo que no estuve, que estuve condicionado en mis declaraciones por decir más allá de lo que tengo que decir. Por eso, después de mucho pensarlo, y contando con los consejos de mi nueva defensa, que esta vez no me fue impuesta, voy a declarar siempre que no ponga en riesgo la seguridad de mi familia y la mía propia", agregó.

    "Estoy diciendo que estuve limitado, no tuve libertad para elegir a mi defensa. Esto quedó claramente evidenciado con mi primera defensora, que me la pusieron, que jamás la hubiese elegido voluntariamente y que me costó mucho esfuerzo que la cambiaran. Sobre esto no puedo decir más, solo quiero que lo sepan y lo tengan presente", deslizó.

    "Quiero declarar porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la función pública. Ni yo, ni mi esposa ni ningún miembro de la familia se enriqueció en los 12,5 años que estuve al frente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Poseo casi las mismas propiedades que tenía en el año 2003", planteó López.

    El exfuncionario es juzgado junto a otros seis imputados. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 está integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini.

    Hay expectativa de que López quiera sumarse a la ola de arrepentidos que esta semana confesaron su participación en diversos delitos de corrupción en la causa que se abrió a partir de los cuadernos que escribió Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta , número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo. López fue mencionado en la causa de los cuadernos y es probable que sea citado a declarar por el juez Claudio Bonadio en ese expediente.

    La exmujer de López y los acusados de ser sus testaferros, el contador Andrés Galera y el empresario Eduardo Gutiérrez, se negaron a declarar el martes último.

    Te Puede Interesar