martes 19 de marzo de 2024
Esta tarde

Macri cierra la reunión de Finanzas del G20

Por Redacción El Ancasti

El presidente Mauricio Macri cerrará esta tarde la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, el grupo de líderes globales que preside este año la Argentina y cuya cumbre se hará el diciembre en Buenos Aires.

Además, Macri tendrá bilaterales junto a Nicolás Dujovne con Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia; Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile; y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU. También podría reunirse, aunque aún no fue confirmado, con José González Anaya, secretario de Hacienda de México.

Lagarde pidió cumplir las metas acordadas
  • Para Urtubey, el peronismo debe "correrse de los modelos tradicionales"
  • No es una reunión más, y todavía queda una intensa jornada en la que tendrán que debatir y acercar posiciones. En medio de las tensiones comerciales globales, los hombres y mujeres que manejan el 85% del PBI del mundo y el 75% del comercio internacional, discuten temas como los riesgos para la economía, el futuro del trabajo y la inversión en infraestructura para el desarrollo en un clima que por momentos fue álgido. "Comercio justo" fue el concepto clave de la jornada: todos hablan de eso, pero muchos creen que significa cosas diferentes.

    Si bien se trabaja para consensuar un documento final para esta tarde, y las autoridades locales especulan que se hará con éxito, algunas declaraciones de ayer dejaron entrever el contexto de las reuniones cerradas que se realizaron en el CEC porteño.

    Por la mañana de ayer, Mnuchin había dicho que "nuestro objetivo es asegurar que tengamos comercio libre, justo y recíproco". Casi todos los países opinan lo mismo, pero muchos no se ponen de acuerdo sobre qué significan esos tres conceptos.

    Horas después, su par de Francia le respondió que EEUU y le pidió "retornar a la razón y que respetar tanto las reglas globales como a sus aliados" y que "esta guerra comercial sólo producirá perdedores, va a destruir puestos de trabajo y poner presión sobre el crecimiento global". ¿Acercarán posiciones mañana o eso tendrá que ser tarea de los presidentes de ambos países en futuros encuentros?

    Agenda

    La actividad de hoy comenzará a con un desayuno de trabajo y luego tres sesiones: Sector financiero, Sistema impositivo y Arquitectura financiera internacional. Además, se buscará seguir avanzando en los dos temas que son prioridad para la agenda argentina: la infraestructura para el desarrollo y el futuro del trabajo.

    Luego, en las primeras horas de la tarde, Dujovne tendrá una reunión bilateral con el francés Le Maire y Luis Caputo, presidente del BCRA y otro de los anfitriones locales, recibirá a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

    A pesar de ciertas tensiones de ayer, fue una jornada relativamente tranquila, tanto dentro del CEC, como afuera: no hubo incidentes mayores y la policía mantuvo a un grupo de manifestantes en la cercanías al lugar de las reuniones. Por eso hay optimismo sobre cómo los consensos a los que se podría llegar a la hora de redactar el documento final del encuentro.

    Poco después de difundido el texto, Dujovne y Caputo darán una conferencia de prensa con el resumen de la reunión, la anteúltima para este grupo de trabajo que reúne a los 55 mayores representantes económicos del mundo. A fines de noviembre, antes del summit final, tendrán una cena de trabajo en Buenos Aires. Después será el turno de sus "jefes", los 20 líderes del mundo.

    Fuente: Infobae.

    Te Puede Interesar