martes 19 de marzo de 2024
Crisis

La primera fábrica de pelotas del país está al borde del cierre

La emblemática firma esta ubicada en la ciudad cordobesa de Bell Ville, donde se inventó la pelota sin tiento. Llegó a producir 12.000 balones y hoy está en 2.000

Por Redacción El Ancasti

El ingreso de importaciones está causando estragos entre las pymes y no queda exenta ni una histórica fábrica de pelotas.

Según la leyenda, fue en la ciudad cordobesa de Bell Ville donde se inventó la pelota de fútbol sin tiento, en 1931. Se trata de la pelota que revolucionó ese deporte por una doble mejora: no sólo eliminó el cordón de cuero sino que incluyó la válvula de aire.
 
En ese mismo lugar se fundó la primera fábrica de pelotas de Argentina, que llegó a producir 12.000 unidades por mes. Hoy produce 2.000 y lucha por sobrevivir en su pelea contra las importadas, según publicó La Nación.

En un año se perdieron 1.200 empleos textiles en la provincia
  • Final anunciado: Alpargatas despidió a 67 trabajadores
  • Desde hace un año, y por decisión del Congreso de la Nación, Bell Ville es la “capital nacional de la pelota de fútbol”. Se le reconoce el invento de la “superball” (con pico y costuras invisibles) de Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi.

    Ese balón se usó por primera vez en un partido oficial de la AFA en setiembre de 1936 y fue incorporada por la FIFA en el Mundial de 1938 de Francia.
     
    En la ciudad hay una docena de fábricas de pelotas de fútbol, entre ellas la pionera del país, DaleMas. Al inicio fabricaban para todos los deportes, pero la alta demanda de las de fútbol empujó a la firma a dedicarse exclusivamente a esa variedad para poder responder a sus clientes.

    En la década del ’60 no había competencia del extranjero. En los ’80, cuentan desde la empresa, llegaron a fabricar 12.000 pelotas al mes. Todo cosido a mano.

    Pero los tiempos cambiaron. Hoy hacen unos 2.000 balones por mes, apremiados por las importaciones.

    Te Puede Interesar