jueves 21 de marzo de 2024
AMIA

Sebastián, el niño que murió en el atentado y quería ser Presidente

Sebastián Barreiro tenía 5 años el 18 de julio de 1994. Su mamá, Rosa, y varios artistas, lo homenajearon.

Por Redacción El Ancasti

El 18 de julio de 1994, Sebastián Barreiros -de cinco años- viajó por primera vez en subte. Le habían dicho que los túneles eran como los de las Tortugas Ninjas, uno de sus dibujitos preferidos, y quería conocerlos. Su mamá, Rosa, le dio el gusto. Se bajaron en la estación Pasteur y caminaban hacia el Hospital de Clínicas jugando al "veo-veo" cuando la explosión los alcanzó. Rosa sobrevivió y Sebastián se convirtió en la víctima más joven del atentado a la AMIA.

Cuando tenía tres años, Sebastián le dijo a su maestra del jardín que quería ser Presidente. La seño le preguntó por qué y el contestó: "Para pagarles mucha plata a los jubilados". Su mamá contó esa anécdota con orgullo en una entrevista que le hizo Judith Gociol para la Asociación.

Hoy Sebastián tendría 29. Siempre quedará la duda de qué le hubiese gustado hacer con su vida si no se la hubiesen arrebataron en un instante.

"De pronto un ruido muy fuerte, un viento muy, muy fuerte nos levantó, y me arrancó al nene de las manos", relata Rosa en un video que la AMIA armó por los 24 años de la tragedia y que será transmitido este miércoles en el acto de conmemoración.

En el relato, la mujer detalla la última mañana que compartió con su hijo. Dice que lo levantó, le dio la leche, y lo cambió. Tenía que ir al Hospital de Clínicas y como era el primer día de las vacaciones de invierno de Sebastián lo llevó para que saliera. Había pensado en llevarlo a almorzar a Mc Donalds.

"Yo quiero ir en subte porque a mí me dijeron que los túneles son como los túneles de las Tortugas Ninjas", pidió Sebastián y su mamá accedió. Viajaron desde Lacroze hasta Pasteur. Caminaban justo por Pasteur al 600 cuando el reloj marcó las 9.53.

"No podía levantarlo y empecé a gritar... Un muchacho, entró a la cuadra y agarró al nene, y se lo llevó al hospital. Esa fue la última vez que vi a Sebastián. Cada 18 de julio es otra bomba porque siguen pasando los años, y yo sigo igual que en el '94", concluye Rosa.

A raíz de su historia este año varios artistas fueron convocados por AMIA para homenajearlo. Piñón Fijo y Pedro Aznar grabaron una canción infantil en la que hablan de memoria, justicia y verdad y recuerdan a Sebastián como "un niño soñó ser Presidente por un futuro de amor y paz".

La canción  lleva el nombre de "Ronda de la paz". "Llegamos a la conclusión que la paz es el concepto principal, y es el resultado para que haya verdad, memoria y justicia. No puede haber paz sin que estén asegurados estos tres conceptos", declaró Aznar. "Ojalá que este proyecto genere una cadena de virtudes. Se trata de una canción que quiere ser una canción universal", agregó Piñón Fijo.

Por su parte, el escritor Eduardo Sacheri escribió el cuento "Futuros negados" y el actor Diego Peretti lo relata en otro video ilustrado. En él, imagina la vida que hubiese tenido Sebastián. Se lo ve jugando a la playstation a los 10 años, dando su primer beso a los 14, recibiéndose de alguna carrera a los 23 y mudándose con su novia a los 29.

"Ahora que todavía son las 9.52 de la mañana esos futuros son posibles (...) Todavía es posible que eso suceda porque todavía no han matado a Sebastian", cierra el relato. 

Temas

Te Puede Interesar