Ajuste

Tensión por despidos en el Hospital Garrahan

Los casos más cuestionados son el de un enfermero con 28 años de antigüedad, y el de una trabajadora del área de esterilización que está embarazada.
martes, 22 de mayo de 2018 · 08:47

Los delegados de ATE del Hospital Garrahan, Gustavo Lerer y Alejandro Lipco, denunciaron que las autoridades del establecimiento produjeron cinco despidos, que incluyeron a una mujer embarazada y a un enfermero con 28 años de antigüedad, por lo que convocaron a una protesta para mañana.

Los representantes de base convocaron a un acto de protesta frente al establecimiento de salud, en Combate de los Pozos al 1100, desde las 13.30 horas.
 
Lerer y Lipco llamaron a participar y a solidarizarse con el reclamo a “la población en general y a las organizaciones sociales, políticas y sindicales” y advirtieron respecto de “las graves consecuencias para la salud pública que implica un ajuste en el Garrahan”.

La Junta Interna de la ATE del Hospital Garrahan denunció cinco cesantías, entre las cuales “se destaca la de Sergio Herrera, enfermero del centro quirúrgico con 28 años de antigüedad, y de una trabajadora del área de esterilización que está embarazada”.

“Esos despidos se caracterizan por su completa arbitrariedad. En el caso de Herrera, la patronal reconoce que las ausencias en las que fundamenta la decisión ‘podrían justificarse’ por los certificados médicos aportados, cuya validez no fue cuestionada. El argumento se reduce al plazo de presentación. Lo que está fuera de término es el análisis de inasistencias entre 2016 y 18. En el caso de la trabajadora del área de esterilización, su embarazo debe impugnar el despido”, dijeron.

Los dirigentes denunciaron también que el Consejo de Administración del centro de salud pediátrico -integrado por cinco funcionarios designados por los gobiernos nacional y metropolitano- prepara “un ajuste a tono con el proyecto de reducción de estatales”.

“El despido de Sergio Herrera tiene una característica antisindical: fue delegado y es reconocido activista. En una asamblea realizada ayer, los trabajadores de varias áreas (enfermería, técnicos, administrativos, operarios) decidieron un plan de lucha en demanda de la reincorporación de los cesanteados, un inmediato aumento del 25 por ciento con indexación automática y en rechazo de las políticas oficiales de ajuste”, completaron.