martes 26 de marzo de 2024
SEGÚN EL INDEC

Los salarios perdieron frente a la inflación del primer bimestre

Crecieron 0,8% en febrero último respecto de enero y se ubican en el primer bimestre del año por debajo de los niveles de inflación.

Por Redacción El Ancasti

El organismo difundió el Indice de Salarios, que registra un alza del 2% en el primer bimestre del año, y del 26,3% en los últimos doce meses.

En febrero las remuneraciones en el sector privado registrado aumentaron 0,8%, 0,7% en el sector público y 1,2% en el sector informal de la economía.

El consumo masivo sigue bajando
  • Se viene un nuevo aumento de la nafta
  • El dólar alcanzó un nuevo récord y llegó a los $20,83
  • En las mediciones de febrero el nivel de remuneraciones se ubicó por debajo del alza de precios del segundo mes del año que fue del 2,4%.

    Al comparar la variación acumulada de los salarios en el primer bimestre, el alza de los precios, de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC), del 4,2%, duplica a la evolución de las remuneraciones.

    En la medición de los últimos doce meses los salarios presentan una leve ventaja frente a los precios, ya que crecieron un 26,3%, frente a un 25,4% de la variación del IPC en ese período.

    Los salarios del sector registrado de la economía acumulan en el primer bimestre del año un aumento del 2,5% mientras en los últimos doce meses la mejora llega al 24,7%.

    Por su parte, el nivel de remuneraciones en el sector de la administración pública muestra desde diciembre pasado una mejora del 1,1, respecto de igual período del año anterior, y son los más retrasados frente a la inflación en ese período.

    Los agentes del estado tuvieron en los últimos doce meses una mejora en las remuneraciones del 25,0%.

    Los salarios en el sector no registrado de la economía o de trabajadores en negro muestran una mejor recuperación, ya que en el primer bimestre del año muestran una mejora interanual del 2,0% y del 31,7% en el último año calendario.

    En el promedio de los tres niveles de remuneraciones el índice de salarios muestra una recuperación del 2,0% en los primeros dos meses del año y del 26,3% desde febrero del año anterior.

     

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar