Pese a la intervención del Banco Central, el dólar se acerca a los 21 pesos

El Central ya lleva vendidos u$s 173 millones esta semana.
viernes, 09 de marzo de 2018 · 08:50

El Banco Central decidió reforzar su artillería para frenar la escalada del dólar y así aplacar los ruidos que viene generando en las altas esferas del Gobierno nacional la suba de más del 9% que acumula la divisa estadounidense desde principios de año.

La autoridad monetaria vendió ayer u$s123 millones y consiguió que la divisa retrocediera 5 centavos respecto de la jornada previa en la plaza mayorista y 2 centavos en las pizarras. El miércoles el BCRA había liquidado u$s20 millones pero no había logrado interrumpir el avance del billete estadounidense. El lunes, en tanto, había vendido otros u$s30 millones.

El tipo de cambio cerró ayer a $20,36 para los grandes jugadores y a un promedio de $20,677 para los compradores minoristas.

Con la intervención de ayer, el Central ya lleva vendidos u$s 173 millones esta semana.

El Gobierno quiere evitar que la suba del dólar se traslade a precios y eso empuje hacia arriba la pauta salarial de este año, que la administración macrista busca fijar en el 15%, mientras muchos gremios continúan negociando los aumentos de sueldos de 2018.

El BCRA volvió a aparecer ayer cuando el dólar superó los $20,40 en la plaza mayorista, demostrando que no se siente cómodo con un tipo de cambio por encima de esa marca.

"Cerca del medio día (el dólar) subió hasta marcar $20,4500 y comenzó el BCRA a vender la divisa en forma intermitente, e hizo frenar la suba, aunque nunca bajó de la figura de $ 0,40 hasta pasada la mitad del día. Pero como la demanda se había estabilizado en ese precio, el BCRA comenzó a intervenir con más fuerza hasta doblegar al mercado", indicó Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

La demanda de divisas continúa sostenida por fondos de inversión que consideran que es hora de dolarizar sus carteras y empresas que buscan cobertura, mientras que las ofertas siguen reducidas.

Según señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, "sólo la reiterada presencia de la autoridad monetaria en el mercado, supliendo la insuficiencia de la oferta genuina, pudo generar una corrección del tipo de cambio interrumpiendo una secuencia de subas que lo había llevado a nuevos máximos históricos".

Otras Noticias