La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer que se vuelvan a sortear las causas por lavado de dinero contra Lázaro Báez, conocida como la "ruta del dinero K", la investigación por presunto fraude en la distribución de la obra pública y el encubrimiento del atentado contra la AMIA, por la cual está procesada Cristina Kirchner.
Los tres expedientes habían recaído en el Tribunal Oral Federal Número 9, aunque el máximo tribunal advirtió ahora que este nuevo cuerpo aún no sido habilitado, lo que le corresponde a la propia Corte. "La habilitación de tribunales, requisito esencial para su puesta en funcionamiento, es una atribución constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la ha ejercido sin interferencias de ninguna especie, antes y después de la reforma constitucional de 1994", indicó el durísimo fallo.
La causa contra Cristina Kirchner tiene nuevo tribunal
Y agregó que "el comportamiento de la Cámara Federal de Casación Penal, al incluir al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 9 en los sorteos propios de la justicia federal, implicó un indebido avance sobre las atribuciones de superintendencia" de la Corte Suprema.
"Por todo esto, esta Corte Suprema de Justicia de la Nación considera que corresponde dejar sin efecto los sorteos de las causas que hubieren sido asignadas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°9 de la Capital Federal, y ordenar que se practique, de forma urgente, un nuevo sorteo de dichas causas", dispuso el máximo tribunal.
Ahora la Cámara de Casación deberá realizar un nuevo sorteo para asignar el tribunal que juzgará a la ex presidenta por las dos causas ya elevadas a juicio. El sorteo seguramente se hará el viernes a primera hora, según estimaron fuentes judiciales.