jueves 21 de marzo de 2024
No especificó motivos

Rodríguez Saá renunció al Interbloque Federal del Senado

El senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá renunció hoy al Interbloque Parlamentario Federal que presidía desde 2008, molesto por haber sido excluido de una comisión bicameral.

Por Redacción El Ancasti

Rodríguez Saá, que fue reelecto el año pasado, informó de manera oficial su renuncia a esa bancada mediante una escueta nota dirigida a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, en la que no especificó los motivos de su decisión.

No obstante, fuentes parlamentarias indicaron que el puntano decidió irse del interbloque -que había fundado en 2008 al calor de su pelea con el kirchnerismo- tras se excluido de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno.

Macri pidió a actuar con "la verdad, sin patoterismos ni comportamientos mafiosos"

En enero, mientras el senador puntano descansaba en Punta del Este, las autoridades del Senado designaron a los integrantes de la Comisión Bicameral de acuerdo a las propuestas de cada interbloque y sólo faltaba el Federal, que finalmente propuso a la salteña María Cristina Fiore Viñuales.

Rodríguez Saá se enteró cuando todavía se encontraba en la costa uruguaya y el 1 de febrero envió una nota a la Presidencia del Senado para solicitar que se lo incluyera en la comisión, pero la respuesta fue que el pedido había sido presentado fuera de término y que ya había sido incorporada Fiore Viñuales.

El último martes, mientras la Comisión Bicameral debatía el llamado "mega DNU" Rodríguez Saá se reunió con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para expresarle su malestar y se retiró enojado, tras lo cual volvió inmediatamente a San Luis.

La molestia del puntano se sumó a cuestiones previas, como la mala relación que arrastraba con el salteño Juan Carlos Romero y el santafesino Carlos Reutemann, que también integran el Interbloque Federal.

Las diferencias internas de los senadores de esa bancada con Rodríguez Saá están relacionadas con el acercamiento del puntano al kirchnerismo.

El histórico senador por San Luis no se fue solo, ya que María Eugenia Catalfamo, que ingresó a la Cámara alta junto a él en diciembre de 2017, también presentó su renuncia al Interbloque Parlamentario Federal.

A diferencia de Rodríguez Saá, Catalfamo sí manifestó en su nota de renuncia la molestia por la negativa que recibió su jefe político ante el pedido de integrar la Comisión Bicameral y señaló que "la decisión de nombrar a otro senador no fue consensuada con los demás miembros del espacio".

Sin los puntanos, el Interbloque Parlamentario Federal quedaría conformado por cinco senadores: Romero, Reutemann, Fiore Viñuales y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.

Con este nuevo esquema, el interbloque quedaría con pocas posibilidad de reclamar una de las vicepresidencias de la Cámara alta cuando durante la sesión preparatoria que se realizará a fines de febrero.

En este sentido, el bloque del FPV que lidera Cristina Kirchner y que está conformado por ocho legisladores quedaría mejor posicionado para buscar uno de esos sitiales.

 

Te Puede Interesar