domingo 17 de marzo de 2024
Según la consultora ecolatina

Alertan por el déficit comercial imparable

Por Redacción El Ancasti

El déficit comercial superará los 10.000 millones de dólares este año y dejará en evidencia que, nuevamente este año, el sector externo será el "talón de Aquiles" del modelo económico, estimó la consultora Ecolatina. En el primer mes de 2018, se registró el déficit comercial nominal más alto para un enero desde 2015: trepó a 986 millones de dólares, según datos del INDEC.

Esta dinámica respondió al salto de las importaciones (32,1% interanual) y las exportaciones también crecieron en el período, pero mucho menos (10,7%).

Invasión de ropa importada afecta a la industria nacional

No obstante, Ecolatina explicó que el "rojo" de enero de 2015 respondió a la caída de las ventas externas, mientras que en el primer de este año, "obedeció al dinamismo de las importaciones impulsadas por el repunte de la actividad, decisiones de política comercial (apertura) y un dólar barato".
Como aspecto negativo, advirtió que "el agravamiento del déficit estuvo dinamizado por la compra de bienes que no son indispensables para el normal funcionamiento de la economía argentina: las compras de productos terminados crecieron 35,6% interanual, a un mayor ritmo que las de insumos productivos (31,1%)".

La consultora detalló que si bien durante enero de 2018 las cantidades importadas de todos los usos económicos treparon, el alza más importante lo tuvieron los combustibles y lubricantes (56,7% interanual) seguidos de vehículos livianos (+36,9%).

En cuanto a las exportaciones, durante enero último las cantidades vendidas al exterior de Productos Primarios (13,3% interanual), Manufacturas de Origen Industrial (13,7%) y Combustibles y Energía (29,9%) "crecieron considerablemente", subrayó Ecolatina. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario cayeron 11,4% interanual. 

Te Puede Interesar