jueves 28 de marzo de 2024
Justicia

Echegaray, a juicio por una falsa denuncia contra Prat Gay

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray fue enviado a juicio oral y público en la causa que investiga una presunta falsa denuncia contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

Por Redacción El Ancasti

Fuentes judiciales informaron que el caso se sorteó este miércoles y recayó en el Tribunal Oral Federal 4, el mismo que actualmente juzga al ex ministro de Planificación Julio De Vido por la Tragedia de Once y al ex vicepresidente Amado Boudou por la compra venta de la imprenta Ciccone.

En tanto, según se supo, la acusación estará a cargo del fiscal de juicio Abel Córdoba.

Peña: "La única que faltó en el palco fue Cristina, quien comanda intelectualmente al grupo"

En la causa, además de Echegaray, fueron enviados a juicio oral los ex funcionarios de la AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda.

Según surge del expediente, la AFIP utilizó información confidencial para denunciar penalmente en 2014 al ex ministro Prat Gay como parte de una asociación ilícita que evadía impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.

La denuncia aseguraba que Prat Gay le administraba las finanzas a la empresaria, pero según señaló ahora el fiscal federal Carlos Stornelli, la AFIP realizó la presentación con información obtenida a través de un acuerdo con Francia sobre el que pesaba el secreto fiscal.

Además, Echegaray reveló esa información a fines de 2014 en una conferencia de prensa y en un reportaje a un matutino, por lo que violó el secreto que imperaba sobre esos datos.

La denuncia contra el ex titular de la AFIP fue hecha por el propio Prat Gay y en diciembre pasado, el fiscal Stornelli pidió que vaya a juicio por los delitos de falso testimonio, revelación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Ahora, el juicio quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 4, aunque aún no hay fecha de inicio para el debate oral.

 

Te Puede Interesar