Tras la intervención estatal

Sigue tomada la mina de Río Turbio por 400 despidos

miércoles, 31 de enero de 2018 · 04:00

Los cuatro gremios que intervienen en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) mantenían ayer la ocupación de la mina ubicada en esa localidad santacruceña, en rechazo a los más de 400 telegramas de despido enviados por la intervención estatal.

En el marco de una vigilia que protagonizaron los mineros en la boca del yacimiento, un grupo de doce personas logró sortear los controles de vigilancia de la empresa e ingresó al socavón, consolidando la toma. Desde hacía una semana que la actividad en la mina estaba paralizada por medidas de fuerza dispuestas por los gremios, en represalia, por el plan de reducción del 35% de las jefaturas y el esquema de despidos y retiros voluntarios.

La entrada a la mina 5, punto neurálgico de la mina, había sido ocupada el miércoles último por los trabajadores junto a familiares y vecinos, como respuesta a los primeros 215 telegramas de despido, pero el conflicto escaló a medida que se fue engrosando la lista de desvinculados. Las negociaciones entre la cúpula de YCRT encabezada por Omar Zeidán y los gremios comenzaron el lunes, pero la falta de respuestas concretas hacia los trabajadores, que exigen la rectificación de los telegramas de despido, precipitó la toma de la mina.

La intervención confirmó el envío de los telegramas de despido, aclarando que quienes lo recibieron pueden optar por el "retiro voluntario" convocado por la empresa, al que ya ingresaron 300 empleados.
Las gestiones continuarán esta semana a partir de reuniones de la empresa con los gremios Luz y Fuerza, La Fraternidad, Asociación del Personal Superior (APS), y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).