Pese a las expectativas del Gobierno, las mediciones económicas aun no traen buenos resultados. Las ventas de los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio frente a igual mes del año pasado y acumularon así una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El sondeo indicó también que en la comparación con junio, las ventas crecieron un 0,8%, mientras alertó que "se registró mucha disparidad entre comercios".
Si la medición es realizada frente a julio de 2016, la baja fue de 1,6%, lo cual llevó a una caída acumulada de 3% entre enero y el mes pasado.
Los datos de julio presentaron "gran variabilidad según la provincia, la ciudad o la zona donde se ubica el comercio", consideró el informe.
"Algunos negocios comenzaron a recuperarse bien, pero otros todavía siguen cayendo", evaluó el presidente de la CAME, Fabián Tarrío.
La entidad destacó que "hubo muchas promociones para captar ventas" y sostuvo que "en textiles y calzados fundamentalmente, comercios de todo el país ofrecieron 2x1 o descuentos de 40% o 50% que les permitieron rotar la mercadería y obtener liquidez". "De a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias", subrayó la confederación.
Los sectores que mejor se desempeñaron fueron "Alimentos y bebidas" con una suba anual de 0,5% y "Materiales para la construcción", que se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado. Las bajas se dieron en calzados un 4,8%; jugueterías y librerías 3,9% y marroquinería 3,3%.
"El efecto vacaciones de invierno se sintió en algunas provincias, especialmente en Córdoba y la Patagonia, donde se incrementó el turismo frente a la temporada pasada y eso se sintió en el comercio minorista", resaltó Tarrío.