lunes 18 de marzo de 2024
Controversia

Desaparición de Santiago Maldonado: el Defensor Público desmintió a Bullrich

Fernando Machado le respondió a la ministra y pidió no desviar el eje de la búsqueda. Además afirma que la comunidad no impidió el rastrillaje.

Por Redacción El Ancasti

En una rueda de prensa, el defensor público oficial ante el juzgado federal de primera instancia de la localidad chubutense de Esquel, Jorge Fernando Machado, afirmó que “hay indicios de que Santiago Maldonado estuvo ahí, los rastros que siguen los perros son claros” . Desmiente que la comunidad les impidiera ingresar al lugar “se trata de cuestiones culturales que hay que consensuar y hablar”.

Fernando Machado se refirió a la investigación, desmintió algunas versiones respecto de los operativos y manifestó sus diferencias sobre las afirmaciones de la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich.

La ONU le reclamó al Gobierno la inmediata aparición de Santiago Maldonado
  • Organismos de Drechos Humanos exigieron la aparición con vida de Santiago Maldonado
  • Hay un joven desaparecido tras la represión de Gendarmería a mapuches
  • “Están haciéndose pericias sobre los rodados. Tenían una apariencia de estar muy impecables, demasiado. Estaban muy limpias como para haber estado en el campo.”

    Respecto de los 5 vehículos y si serían esos los que participaron del operativo el Defensor afirmó “yo debo confiar en que la información que da Gendarmería es información fidedigna es decir, interpreto que si el juez ordenó la inspección de esos vehículos es porque son los que se informó a requerimiento que son los utilizados”

    “Había una camioneta que tenía una faja rota en la inspección que se realizó en la puerta del conductor. Es un poco más que una anomalía. Cuando se clausura se da por sentado que no se puede acceder al lugar. Si hay una faja rota es un poco más que una anomalía”

    Sobre el rastrillaje y la supuesta negativa de la comunidad a dejar realizar el mismo: “En cuanto al rastrillaje se trabajo el día sábado con los perros y con personal de Prefectura”

    “Fue encontrado un gorro donde indico la comunidad que había estado Santiago, ese gorro fue reconocido como de Santiago y con ese gorro trabajó el equipo de perros. Los pasos que se hicieron llevaron al margen del río y allí se estableció el último punto donde el perro pudo seguir el rastro. Pero fue realizado en más de una oportunidad y el perro repitió la misma trayectoria”, dijo.

    Asimismo, expresó: “Acá hay aspectos que se malinterpretan. Es cierto que hay una orden judicial, pero también es cierto que hay aspectos de naturaleza cultural de la comunidad mapuche que a veces son necesario consensuar; yo sé que es difícil porque ellos no comprenden muchas veces este ordenamiento jurídico. Al tratarse de las comunidades de los pueblos originarios deben respetarse ciertas pautas.”

    Afirmó Machado: “Esto no es una negativa, en ningún momento la comunidad se negó sino que siempre necesitan tener cuestiones preestablecidas porque hay lugares que deben respetarse y demás. No se aceptaron, es cierto, la participación de drones pero si se consensuó sobre la base de aspectos culturales y en función del objetivo jurisdiccional siempre concentrados en la búsqueda de Santiago se llegó a un punto deseable de poder hacer el rastrillaje con el perro y que prefectura pudiera recorrer ambos márgenes del río en un espacio determinado.”

    Consultado sobre la afirmación de la Ministra Bullrich de que Maldonado no había estado allí, y que había muchos encapuchados en el momento de la supuesta desaparición respondió: “Para ellos no hay indicios. Yo no comparto. El tema de si estaban o no encapuchados no es un punto que yo analizo. El objetivo mío es encontrar a Santiago y no me desvío. No estoy analizando si estaban ese día con el rostro cubierto o no, sinceramente no forma parte de mi deber.”

    “Yo creo que lo que manifestó la comunidad en términos de indicios da cuenta y yo creo que Santiago si estuvo ahí a diferencia de lo que manifiesta la ministra Bullrich, yo creo que sí. El recorrido del perro es muy claro, muy conciso y contundente. No titubeó en ningún sentido.”

    Te Puede Interesar